viernes, 26 de febrero de 2010

The Modern Jazz Quartet, toda una época



En el programa del 26 de febrero incluimos al legendario The Modern Jazz Quartet, un grupo musical estadounidense de jazz que desarrolló su carrera entre 1952 y 1993. El grupo fue representante del estilo cool y vinculado a la Third Stream (Tercera corriente, término aplicado a un estilo de jazz de los años 50 y 60 que pretendió un desarrollo del género desde la influencia de la música clásica). Sus componentes originales fueron Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano y director musical), Percy Heath (bajo) y Kenny Clarke (batería); Connie Kay reemplazó a Clarke en 1955.

Aunque hizo diversas incursiones en la música clásica, como las variaciones sobre temas de J.S.Bach que incluimos en este programa, pronto el repertorio del grupo se centró en el bop y el swing.

Tras el alejamiento de Jackson en 1974, el grupo se disolvió y se reorganizó más tarde en 1981 para tocar en festivales y luego en un periodo de seis meses al año. La última grabación de The Modern Jazz Quartet se realizó en 1993.


Programa del 26 de febrero de 2010




En la primera parte del programa escuchamos al guitarrista norteamericano Zachary Breaux interpretando Rojo, negro y verde, y Alice. Luego, al saxofonista alto David Binney y el pianista Edward Simon, con los temas Pere y Aguantando.

En la segunda parte se incluye al cantante de jazz Harry Connick Jr, con las interpretaciones de Jambalaya, El sheik de Arabia y Hello Doly. En el final, el legendario The Modern Jazz Quartet, con Blues en si bemol, Blues en h y Juegos preciosos.

Peter Gabriel y su nuevo disco


En el programa del 25 de febrero se incluyen algunos temas del último trabajo discográfico en estudios de Peter Gabriel, Scratch My Back, lanzado en febrero de 2010.


Se trata de un disco de composiciones de distintos artistas, acompañado por orquesta con instrumentos acústicos.


Las 12 canciones que integran Scratch my Back pueden escucharse en el sitio del diario The Guardian. En el sitio oficial del músico también puede bajarse la canción Flume, que Gabriel interpreta acompañado de un piano y cuerdas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Programa del 25 de febrero de 2010




En el comienzo de este programa se puede escuchar al compositor, arreglador, programador, vocalista y multi instrumentista brasilero Keco Brandao, interpretando Días de vino y rosas, Noche y día y Nebuloso. Luego a la cantante cubana Xiomara Laugart, con Hoy mi Habana y Yo no te pido.

En la segunda parte se incluye al guitarrista norteamericano Zachary Breaux, fallecido trágica y tempranamente a los 30 años en Miami en 1997, interpretando Picadillo, Próxima chica a mi casa y Dónde está el amor. Luego, a Peter Gabriel, de su disco editado a principios de 2010, con los temas Escuchando el viento y Aforado.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aldo Romano, también canta


En el programa del 24 de febrero de 2010 se incluyen tres temas cantados por el talentoso y reconocido baterista italiano, Aldo Romano, que esta vez deja los palillos de lado para incursionar de manera exquisita en la vocalización.

Quizá no sea la gran voz del jazz, pero si con su disco Chante, del año 2006, Romano tuvo la intención de crear un clima de intimidad y sugerencias estoy seguro que lo logra, y lo hace con matices y una lírica apasionada, tanto en inglés, como en francés e italiano.

Además, en cada uno de los temas Romano exhibe un total convencimiento de su interpretación.




Programa del 24 de febrero de 2010




En este programa escuchamos al flautista italiano Nicola Stilo y el guitarrista y cantante brasilero Toninho Horta, junto a las cantantes italianas Silvia Donati y Bárbara Casini, interpretando Litoral y Momento. Luego al baterista italiano Aldo Romano, pero esta vez como cantante, con Los niños se aburren el domingo, Con los ángeles y Sin decir una palabra.

En la segunda parte se incluye al joven cantante de jazz norteamericano Harry Connick Jr, interpretando De la misma forma que tú, Bésame mucho y Sonreir. Finalmente, al cantante brasilero Ivan Lins, con Camaleón, Será posible y Recordarme.

Pat Metheny, la búsqueda permanente


El guitarrista Pat Metheny no se detiene en la búsqueda de innovaciones y desafíos en materia musical. En el programa Sonidos en fuga del 23 de febrero se incluyen temas de un disco muy esperado y que Metheny por fin publicó este año con el nombre “Orchestrion“.

Esta obra necesitó años para salir a la luz, donde el genial músico utiliza una serie de máquinas y objetos que recogen el sonido de su guitarra y lo interpretan y reproducen generando una bellísima banda musical. En definitiva, “Orchestrion” es una gran orquesta compuesta y dirigida por un solo músico.

Pat Metheny estuvo presentando este trabajo en España durante el mes de febrero, en el marco de una gira denominada, precisamente, “The Orchestrion Tour”.

Ilustración gráfica de un Orchestrion, diseñado por M. Welte en 1862.

martes, 23 de febrero de 2010

Programa del 23 de febrero de 2010



En esta edición se incluye al guitarrista Pat Metheny con Expansiones, Punto de entrada y La búsqueda del alma. Luego a Sting, interpretando La forma de mi corazón. En la segunda parte escuchamos al grupo francés Sinti Swing Quartet, con las interpretaciones de Saltando en el lado de la madera, Brazil, Pequeña muchacha y Polvo de estrellas. Finalmente, al baterista Paul Motian y su grupo con Me gustaría saber y Alondra.


lunes, 22 de febrero de 2010

Rachelle Ferrell, sin concesiones comerciales


La cantante y compositora norteamericana Rachelle Ferrell, nació en 1961 en Berwyn, Pennsylvania. Aunque iniciada y partícipe en géneros como el Gospel, R&B y Pop, su corriente más conocida y talentosa es el Jazz contemporáneo.

Desde 1975 hasta los 90", Ferrell fue perfeccionando su formación con Lou Rawls, Patti LaBelle, Vanessa Williams, y George Duke entre otros. El disco debut de Ferrell, "Primer Instrumento", fue lanzado en Japón en 1990, cinco años antes de su publicación en EE.UU. Fue grabado con Tyrone Brown en bajo, Eddie Green en piano y el baterista Doug Nally, más un elenco de acompañantes que también dejaron su marca en su registro. Entre ellos, el trompetista Terence Blanchard, el pianista Michel Petrucciani, el bajista Stanley Clarke y el saxofonista tenor Wayne Shorter.
Fuente: http://www.wikipedia.org/

Lejana a concesiones comerciales, optó siempre por mantener su integridad y libertad. Tal vez sea la razón por la que su trayectoria profesional se caracterice más por sus impresionantes presentaciones que por el número y difusión de sus grabaciones, a pesar de que su arte le permita rivalizar ventajosamente con cantantes exitosas como Diana Krall, Casandra Wilson, Madeleine Peyroux, etc.

Ferrell dice: “…la labor del compositor es expresar sentimientos en forma de palabras; la labor del intérprete es transformar las palabras en sentimientos”. Ella posee la habilidad de hacer ambas cosas. Su voz no distrae el texto sino que lo realza haciendo gala de su imaginativo scat sin dejar de contar cosas en ningún momento y crear emoción. Aunque nadie se ha puesto a medir las octavas de la que es capaz, es indudable que es una de las vocalistas con uno de los mayores registros vocales del mundo.
Fuente: http://www.granadajazz.net/



El talento de Jacques Loussier




El talento del famoso pianista y compositor francés Jacques Loussier (Angers, 26 de octubre de 1934), se manifestó precozmente cuando tenía 10 años. Se inició en la composición musical a los 16, mientras era estudiante del maestro Yves Nat en el Conservatoire National de Musique de París.

Es muy conocido por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach. De esta combinación de música barroca con el contemporáneo jazz, nació el Trio Play Bach con Pierre Michelot en el contrabajo y Christian Garros en la percusión, llegando a vender más de seis millones de álbumes. En 1985 refundó el Play Bach Trio con dos nuevos integrantes: André Arpino en percusión y Vincent Charbonnier en contrabajo.

En sus últimas grabaciones incorporó temas de Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie, Vivaldi, Chopin, Handel, Beethoven y Mozart. En 1999 publicó su propia suite neoimpresionista titulada "Les Nymphéas", en alusión a los cuadros de Monet. Loussier ha participado también en la composición de música para varias producciones cinematográficas francesas.

Loussier es un músico que, basado en su gran capacidad técnica, ha logrado crear con originalidad y creatividad un nuevo estilo. No en vano el musicólogo francés Bernard Gavoty sostiene la tesis (compartida por el músico costarricense Alfredo "el Chino" Moreno) en la cual declara: "Loussier, ¿el mejor pianista del mundo? En su género, sin ninguna duda".

Programa del 22 de febrero de 2010





El programa se inicia con el grupo Steppenwolf y el tema Nacido para ser salvaje, para continuar luego con El empujador. Posteriormente, la cantante norteamericana Rachelle Ferrell durante su presentación en una de las ediciones del festival de música de Montreux, Suiza, interpretando No pierdas tu tiempo y My funny Valentine.

En la segunda parte escuchamos el refinamiento y la excelente calidad interpretativa del pianista francés Jacques Loussier y su trío, con variaciones sobre composiciones de Johan Sebastian Bach, tras lo cual se incluye al guitarrista Pat Metheny, de su disco Orchestrion de principios de 2010, el tema homónimo y Espíritus en el aire.


viernes, 19 de febrero de 2010

Un piano y un proyector


Miles Davis compuso la música para el clásico del cine noir francés Ascensor para el cadalso, del año 1958, dirigida por Louis Malle y protagonizada por Jeanne Moreau. Miles aceptó la idea de componer la banda sonora con la condición de tener un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel en París. Trabajó durante dos semanas de una manera relajada ante las imágenes, en condiciones próximas al cine mudo. Malle era perfectamente consciente del riesgo de esta tentativa, sin precedentes en la historia del cine hablado: "La música contribuyó al éxito de la película. Le dio su tono, una atmósfera, una especie de ambiente que la música de Davis mantiene hasta el final y que le da su unidad”, señaló el director luego del estreno del filme.

Programa del 19 de febrero de 2010




En la entrega de hoy escuchamos, durante la primera parte del programa, al percusionista brasilero Cyro Baptistas y su grupo Banquete de los espíritus, y luego tres temas de la banda de sonido de la película francesa del año 1958 Ascensor para el cadalso, compuestos e interpretados por el trompetista Miles Davis.

En la segunda parte difundimos temas del disco Stereonucleosis del percusionista Paul Wertico, y del trabajo conjunto del flautista italiano Nicola Stilo con el guitarrista y cantante brasilero Toninho Horta.

jueves, 18 de febrero de 2010

Programa del 18 de febrero de 2010


Esta edición se inicia con la peruana Chabuca Granda y continúa con Sting. En la segunda parte, se incluyen temas del percusionista brasilero Cyro Baptista y su grupo Banquete de los espíritus y luego de Lalo Schiffrin y su orquesta.

 
UA-15393365-1