jueves, 30 de septiembre de 2010

Programa del 30 de septiembre de 2010

Primera parte: la orquesta de Leopoldo Federico con el tango Arrabal; Alberto Podestá con La vi llegar; Héctor Mauré cantando Nostalgias, y Roberto Goyeneche con Lejana tierra mía. Luego, la brasileña Maysa Matarazzo interpretando Recado y Mañana de Carnaval, grabados en 1959, y en el final el tema Yo sé que te voy a amar, con las interpretaciones editadas de Maysa Matarazzo, Nana Caymi, Vinicius de Moraes con María Creuza, y la versión del pianista cubano Bebo Valdés con el cantante andaluz Diego El Cigala.

Segunda parte: The Beatles con La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pepper, Con una pequeña ayuda de mis amigos, Lucy en el cielo con diamantes, Cuando tenga 64 y Para beneficio del señor Kite. Luego, la Penguin Café Orchestra, interpretando Los pantalones de Pitágoras, El éxtasis del baile de las pulgas y Preludio y canto a la tirolesa.

martes, 28 de septiembre de 2010

Programa del 28 de septiembre de 2010

Primera parte: Edmundo Rivero cantando La toalla mojada, Muñeca brava, Madame Ivonne y La casita de mis viejos. Luego, tres versiones de Acuarela do Brasil, la primera interpretada por Gilberto Gil y Caetano Veloso, la de Kate Busch, y finalmente la de Gal Costa.

Segunda parte: el guitarrista John Scofield con el trío Medeski, Martin and Wood, interpretando tres temas: Chank, Kubrick y Té verde. Luego, los guitarristas Larry Coryell, Dori Caymmi y Romero Lubambo, junto al baterista Billy Cobham, con los temas Oshum, diosa del amor, Ciudad vieja, ciudad nueva, y El puerto.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Programa del 27 de septiembre de 2010

Primera parte: el grupo Hamon Martin Quintet, un ensamble franco británico integrado por Erwan Hamon en flauta, Janick Martin en acordeón, y Mathieu Hamon, Ronan Pellen y Erwan Volant en cuerdas, interpretando La metamorfosis, El gran viajero parte 1 y El gran viajero parte 2. Luego, el Frederik Köster Quartet, fundado en 2004 por el trompetista Frederik Köster y Tobias Hoffmann en guitarra y efectos, e integrado también por Robert Landfermann en bajo y Ralf Gessler en batería, con los temas Providencia y Balada de un hombre de bien.

Segunda parte: María Bethania con los temas Iemanjá, Reina del Mar y Memorias del mar. Luego, la cantante, escritora y violinista alemana Jenny Scheinman, interpretando Parche en el ojo del corazón, Tres bits y un caballo, Viejo Brooklyn y Nacida en este lugar.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Programa del 24 de septiembre de 2010

Primera parte: el rebelde compositor, cantante e instrumentista africano, fallecido hace ya varios años, Fela Kuti y su grupo The Africa '70, interpretando Mierda cara, y Wali y su The Afro Caravan con Granizo del rey. Luego, el saxofonista israelí David El-Malek, con los temas Sion, Jagadá y Los siete hijos de Hanna.

Segunda parte: el trío de jazz Medeski, Martin and Wood, integrado por el tecladista John Medeski, el percusionista Billy Martin y el bajista Chris Wood, interpretando Sueños del olor a guiso, Profesor Nohair, y Luna escondida. En el final, la pianista y compositora de jazz japonesa Hiromi Uehara con los temas Tiempo afuera y Tiempo y espacio.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Programa del 23 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista Bill Frisell, de una actuación de su septeto en el Festival de Jazz de Montreal 2002, interpretando Lo que luego fue y Fuera de la ley. Luego, la cantante danesa Cæcilie Norby, con Frutas lentas, Brillo de luna y Un gran momento.

Segunda parte: el cantante y guitarrista John Pizzarelli, interpretando Samba de una sola nota, Fascinación por el ritmo y Verano. Finalmente, el bajista canadiense Alain Caron con sus temas Patas negras y Soledad.

Programa del 22 de septiembre de 2010

Primera parte: la cantante de jazz serbia Ana Popovic interpretando Robarme afuera, Más real y Blues para M. Luego, Billie Holiday con Buen trabajo si puedes conseguirlo, Sólo tengo ojos para ti, Por favor, no hables de mí cuando me haya ido y Dios bendiga a este pequeño niño. Estos temas fueron grabados durante una actuación de Billie Holiday en el Storyville Club de Boston en abril de 1959.

Segunda parte: el saxofonista Michael Blake, con Toque, La dama de rojo y Alveolos secos. Luego, la cantante, pianista y compositora de jazz nacida en Azerbaiyán, Aziza Mustafá Zadeh, interpretando Bachuana, Vida nocturna en Georgia y el Bolero de Ravel. Aziza ha logrado con sus trabajos musicales una especie de fusión de estilos entre Oriente y Occidente.

martes, 21 de septiembre de 2010

Programa del 21 de septiembre de 2010

Primera parte: el cantante y guitarrista de jazz John Pizzarelli interpretando tres temas de The Beatles: No puedo comprar amor, Eleanor Rigby y Aquí viene el sol. Luego, el saxofonista tenor y soprano Michael Blake, con Afro Blake y Residencia.

Segunda parte: nuevamente el cantante John Pizzarelli, esta vez interpretando Toma revancha, Cuando tenga 64, Oh querida e Y yo la amo. Luego, Nana Caymmi con Estrella de la tierra, Mi bien querer, y Mi silencio.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Programa del 20 de septiembre de 2010

Primera parte: el cantante británico Jamie Cullum interpretando Veinteañeros, Podría bailar toda la noche y Frontal. Luego, el tecladista y director orquestal alemán Rainer Tempel, con Obacht y VFB Stuttgart.

Segunda parte: la pianista y compositora de jazz japonesa Hiromi Uehara y su grupo, interpretando Doble personalidad y Lluvia de verano. Luego, el pianista de Cutral Có Ernesto Amstein con el trío que también integran Andrés Fuhr en contrabajo y Mauricio Costanzo en batería, con Muchacho natural y Pino Hachado.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa del 17 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista de jazz Wes Montgomery junto al trompetista Clark Terry, interpretando Recto, sin perseguir y Sólo amigos. Luego, Astor Piazzolla y su quinteto, con Tango para una ciudad parte 2, grabado en 1963, y posteriormente tres temas compuestos para la película Tangos El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas, grabados en Bruselas en 1984: Tanguedia 2, Dúo de amor y Ausencias.

Segunda parte: Ella Fitzgerald, de un concierto en la Filarmónica de Berlín, en 1984, interpretando Mack el cuchillo, y Muñeca de satén. Luego, la cantante y contrabajista norteamericana Esperanza Spalding, con Conocimiento del bien y del mal, Lo que a un amigo, y Pequeño vuelo. Estas grabaciones corresponden al disco Chamber Music Society, editado en 2010.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Programa del 16 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista Lee Ritenour, con los temas Río de luna, junto a George Benson y Joey De Francesco; Estoy equivocado, acompañado por Taj Mahal; La forma de mi corazón, con Steve Lukather y Andy McKee, y Mi único amor, junto a George Benson. Estas grabaciones corresponden al disco Six String Theory, editado en 2010. Luego, la cantante norteamericana de jazz Jo Stafford, con los temas Sólo me aprietas, pero no me molestas, Después de decir lo siento y La gente que vive en la colina. Estos registros fueron hechos en 1960.

Segunda parte: el pianista McCoy Tyner, interpretando los temas de Duke Ellington Buscando, Mr. Gentle And Mr. Cool y Sin una canción gitana. Luego fueron los guitarristas Rick Haydon y John Pizzarelli, con Samba de Orfeo, y Mira en la cobertura de plata.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Programa del 15 de septiembre de 2010

Primera parte: Los Beatles con Me siento muy bien, Sally la lunga, Retrasar y Ella es una mujer. Luego, el cantante andaluz Diego El Cigala, interpretando la milonga Los hermanos, y los tangos En esta tarde gris y El día que me quieras.

Segunda parte: el saxofonista Gato Barbieri con el tema Encontros, del disco Capítulo 1 Latinoamérica, grabado en 1973. Luego, la contrabajista y cantante de jazz norteamericana Esperanza Spalding, de su disco Chamber Music Society, editado en 2010, interpretando Realmente muy pequeña, Chacarera y Paisaje inútil.

martes, 14 de septiembre de 2010

Programa del 14 de septiembre de 2010

Primera parte: Héctor Stamponi y su orquesta con Pampa mía; Roberto Goyeneche cantando Cuesta abajo, y Osvaldo Pugliese con Abel Córdoba, interpretando Bien de abajo. Luego, el guitarrista Al Di Meola, con los temas Cuentos cortos del bosque negro, Mediterráneo Sundance y Escenario, grabados en 1995.

Segunda parte: el trompetista Miles Davis, interpretando Dos graves hit y Milestones, grabados en 1958. Luego, el saxofonista argentino Leandro Gato Barbieri, de su serie Capítulos, con los temas Maté, Nunca más e India, correspondientes al Capítulo 1 Latinoamérica, grabado entre 1973 y 1974.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Programa del 13 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista de jazz francés Gérard Pansanel y su grupo, con los temas Mistery Hotel, Días rojos, Calor y Voces. Luego, el saxofonista rosarino Leandro Gato Barbieri, con Bolivia y Eclipse Michelena, grabados en 1973.

Segunda parte: el pianista McCoy Tyner interpretando a Duke Ellington, con los temas Caravana, Muñeca de satén y El lugar de Duke, grabados en 1964. McCoy Tyner fue un integrante regular de las distintas formaciones de John Coltrane. Luego, The Beatles, de su álbum blanco, con Mientras mi guitarra llora, La felicidad es un arma caliente, Blackbird y Julia.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Programa del 10 de septiembre de 2010

Primera parte: Acquaforte, por Horacio Salgán y su orquesta con la voz de Edmundo Rivero; Recuerdo, por Osvaldo Pugliese y la voz de Jorge Maciel, y Tinta Roja, por Susana Rinaldi. Luego, los guitarristas Rick Haydon y John Pizzarelli, con Sólo amigos, Es un mundo maravilloso y Hace algún tiempo.

Segunda parte: la cantante islandesa Björk, de su disco Ding Dong, grabado en 1990 junto al trío de jazz Guðmundar Ingólfssonar, interpretando los temas Mi papá, No puedo dejar de amar a ese hombre y Amor mágico. Luego, Astor Piazzolla con su quinteto, interpretando Decarísimo, Calambre, Bandó y Lo que vendrá. Estos temas fueron grabados en 1961 y corresponden al LP Piazzolla interpreta a Piazzolla.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Programa del 9 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista de jazz argentino, residente en Barcelona, Aníbal Martínez con su septeto, interpretando Hijos del metal, Poliedro e Invisible, con la voz de Ana Rossi. Luego, el recordado violinista de jazz argentino Hernán Oliva y su quinteto, con No puedo darte más que amor, nena, Polvo de estrellas y Pobre mariposa. Este presentador recuerda a Hernán Oliva tocando, en 1970, en el Bar Unión del Paseo Colón de Buenos Aires, ya casi olvidado, con la atención de unas pocas personas.

Segunda parte: el trompetista Miles Davis en dos épocas distintas de su trayectoria. La eléctrica, con el tema Tutú, grabado en 1986 en homenaje al arzobispo de Sudáfrica, Desmon Tutú, y la esencialmente experimental de los años 70, con los temas Clave española, Gran expectativa y Tómalo o déjalo. Estas últimas grabaciones, de 1970, corresponden a las prolongadas sesiones de grabación que Davis llamó Bitches Brew. Luego, la cantante Ella Fitzgerald, de un recital en el teatro de la Filarmónica de Berlín, de 1984, interpretando El muchacho de Ipanema y El hombre que amo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Programa del 8 de septiembre de 2010

Primera parte: el contrabajista norteamericano Mario Pavone y su grupo, interpretando Pirata y Un almuerzo con Julio. Luego, la cantante brasileña Marisa Monte, con Infinito particular, No están prohibidos, Universo a mi alrededor y Pernambucolismo.

Segunda parte: el Sexteto Tango con Danzarín; Roberto Goyeneche interpretando Fuimos, y Eladia Blázquez con Contame una historia. Luego, el cantante de jazz norteamericano Al Jarreau, con los temas Más que nada, Tiempo de verano y Ella se va de su casa, grabados en 1994.

Programa del 7 de septiembre de 2010

Primera parte: el guitarrista de jazz francés Emmanuel Codjia y su grupo interpretando Cosas yacks; el contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, con Cómo es, y el baterista bosnio Dejan Terzic y su grupo, con Secuelas. Luego, la Penguin Cafe Orchestra, con Estado estacionario, Canto tirolés 2 y Teléfono y banda elástica, grabados en 1981. La Penguin Cafe Orchestra fue una agrupación musical encabezada por el guitarrista clásico y compositor británico Simon Jeffes y la cellista co-fundadora Helen Liebmann. Esta banda actuó durante 24 años, hasta el fallecimiento de Jeffes en 1997 por un tumor cerebral.

Segunda parte: el trompetista Miles Davis, de una actuación en Baltimore en 1986, interpretando Arruga, Naturaleza humana y un fragmento de Tutú. Luego, la cantante de jazz sueca Lisa Ekdahl, con los temas El color de ustedes, El ritmo de nuestros corazones y Solo tú.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Programa del 6 de septiembre de 2010

Primera parte: la orquesta del francés André Manoukian interpretando Mejilla a mejilla, con la voz de la cantante dominicana Anaís; Te llevo bajo mi piel, con China Moses; Estas chicas están enamoradas de ti, junto al dúo Cocoon; y Crazy, acompañado por Anaís. Luego, el saxofonista francés Julien Lourau y su Cuarteto Saïgon, con los temas Ángeles, A la vuelta de la esquina y Cinquecento.

Segunda parte: el pianista y arreglador Mario Parmisano y su grupo, de amplia trayectoria en nuestro país y Estados Unidos, interpretando Tango Suite, Desde el laberinto y Con uno mismo. Luego, el quenista Uña Ramos, de un recital en el teatro de la Filarmónica de Berlín, con los temas Kirey y Amanecer.


Programa del 3 de septiembre de 2010

Primera parte: el cantante de flamenco Diego El Cigala, interpretando Youkali, Sus ojos se cerraron y Nostalgias. Luego, el pianista y compositor francés Michel Legrand y su trío, con los temas Bajo los puentes de París, Moulin Rouge, Bajo el cielo de París y La vida color de rosa.

Segunda parte: la brasileña Luisa Maita interpretando Desencabulada, Ahí viene él y Mirar y ver. Luego, Astor Piazzolla con las Pulsaciones 2, 4 y 1, grabadas en 1969 para la película homónima del artista plástico uruguayo Paéz Vilaró.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Programa del 2 de septiembre de 2010

Primera parte: la cantante de jazz y blues norteamericana Carmen McRae y su trío, de una actuación en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, el 22 de Julio de 1982, interpretando No más nostalgias, Take five, y Cuerpo y alma. Luego, el italiano Mauro Gioia cantando cuatro composiciones de Nino Rota: Mi melancolía, de la película Amarcord; Gelsomina, de La Strada, junto a Adriana Calcanhotto; Habla más despacio, del filme El Padrino, acompañado por Catherine Ringer; y Háblame de mí, de La dolce vita, junto a la cantante española Martirio.

Segunda parte: el clarinetista francés Denis Colin y su grupo, interpretando Operación, Y otros sí, y Sujeto a cambios. Luego, Michel Legrand y Francis Lai, con cinco composiciones de la banda sonora de la película Los unos y los otros: el tema homónimo, Serenata para Sarah, París de los otros, Balada para mi memoria y Los violines de la muerte.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Programa del 1 de setiembre de 2010

Primera parte: el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista alto Charlie Parker, interpretando Una noche en Tunez y Goovin' High, grabados durante una actuación en 1947, y Mi melancólica nena, del año 1950. Luego, Paco Ibáñez, con Soldadito Boliviano, de Nicolás Guillen, y Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, grabados durante el recordado recital en el Olympia de París de 1969, y en el final, Pero ya no hay locos, de León Felipe.

Segunda parte: el director musical francés de origen armenio André Manoukian y su orquesta interpretando Tan enamorado, con la voz de China Moses; Té para dos, con Emily Loiseau, Canción de cuna de las aves terrestres, con China Moses y Benjamín Siksou, y Qué mundo maravilloso, con Camelia Jordana. Luego, el pianista Bill Evans y su trío, con Humor de medianoche y Apagar las estrellas, temas registrados durante una actuación en Suiza en 1975.


 
UA-15393365-1