miércoles, 29 de febrero de 2012

Programa del 29 de febrero de 2012


Primera parte: Johnny Hodges junto a Duke Ellington, interpretando Tú necesitas el rock y Stompy Jones, grabados en 1958. Luego, el cantante británico Jamie Cullum, con Salirte con la tuya, Sólo tengo ojos para ti, Nuestro día llegará y Mi patio.

Segunda parte: la cantante brasileña Nana Caymmi, con los temas Razón de vivir, y Morir de amor, grabados en 1967. Luego, el saxofonista alemán Knut Rossler, el laudista de su misma nacionalidad Johannes Vogt y el contrabajista checo Miroslav Vitous, interpretando Laúd pre modal, y Kuna. En el final el brasileño Ney Matogrosso, con Rosa de Hiroshima, El tipo y Perro viralata.

martes, 28 de febrero de 2012

Programa del 28 de febrero de 2012


Primera parte: el pianista italiano Enrico Pieranunzi y su grupo Latin Jazz Quintet, de una actuación en el tradicional club de jazz Birdland de Nueva York en noviembre de 2008, interpretando Tierra nativa, Coro del hombre infinito y Miradas. Luego, la música de la película Pina, de Win Wenders, dedicada al arte y la vida de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, con los temas Pina e Invernadero, a cargo del guitarrista y compositor alemán Thom Hanreich, y Lirios del valle y El aquí y el después, por el compositor japonés Jun Miyake.

Segunda parte: la cantante chilena Francesca Ancarola, interpretando Adoro, Caramba y La golondrina, grabados en 1997. Luego, la pianista japonesa Hiromi Uehara y su trío, con los temas Tentación y Flashback, grabados en 2011.

Programa del 27 de febrero de 2012


Primera parte: la orquesta de tango El Arranque, interpretando El amanecer, A media luz e Íntimas. Luego, la cantante brasileña Marisa Monte con Ya sabe coquetear, Ángel de la guardia y Carnalismo. En el final, la norteamericana Helen Merrill junto al saxofonista Stan Getz interpretando Cavatina.

Segunda parte: el pianista Alan Pasqua con el saxofonista Ernie Watts interpretando Juegos de niños; Al Jarreau y Oleta Adams cantando La chica de Ipanema, y el guitarrista Lee Ritenour, junto al pianista Dave Grusin, con Agua de beber. Luego, Jimi Hendrix interpretando Niebla púrpura, Hey Joe y Desde el cielo, grabados en 1967.

sábado, 25 de febrero de 2012

Programa del 24 de febrero de 2012


Primera parte: The Beatles, del disco Gira mágica y misteriosa, del año 1967, con los temas Penny Lane y Yo soy la morsa. Luego, Astor Piazzolla con su conjunto electrónico, interpretando Violentango, Libertango y Meditando. Estas grabaciones son de una actuación de Piazzolla en el teatro Olympia de París en el año 1977.

Segunda parte: el pianista Erroll Garner interpretando Debo ser un cortador de alfombra, Part-time blues y Tengo el mundo en una cuerda. Luego, el trompetista Miles Davis, con los temas Grandes esperanzas y La pequeña rana azul, del disco Big fun, del año 1974, y Afinar, grabado con su quinteto en 1956.

jueves, 23 de febrero de 2012

Programa del 23 de febrero de 2012


Primera parte: el saxofonista alto Lou Donaldson y su grupo con los temas Mejilla a mejilla, Lou's blues y Jugo dulce. Luego, el cantaor flamenco Enrique Morente, de su disco Pablo de Málaga, publicado en 2008 en homenaje a la obra de Pablo Picasso, con los temas Borrachuelo con aguardiente, Guern-Irak, Angustia de mensaje y Adiós, Málaga.

Segunda parte: el pianista norteamericano Keith Jarret y su trío interpretando Todo lo que eres, y el trío del pianista francés Jacques Loussier con Gymnopédie Nº 1. Luego, Herbie Hancock, Paulinho Da Costa y Steve Tavaglione, con el tema Stone flower, y Lee Ritenour junto al grupo Yellowjackets con Mojave.

ONCE


En el inicio de la década de los 90 el Estado comenzó a retirarse de las responsabilidades históricas, necesarias y constitucionales. Por lo visto, su retorno es muy difícil.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Programa del 22 de febrero de 2012


Primera parte: el trompetista Claudio Roditi junto al saxofonista Paquito D’Rivera, interpretando Milestone, Recordaré abril, y Pero no para mi. Estas grabaciones corresponden a un recital en el club de jazz Birdland, de Nueva York, en 1990. Luego, el grupo vocal brasileño BR6, del disco Gershwin y Jobim Llegaron para quedarse, con los temas Fascinación por el ritmo, Agua de beber, Alguien que me cuide y Rapsodia en azul.

Segunda parte: dos versiones del tema Más fuerte que nosotros, de la banda sonora de la película Un hombre y una mujer, del año 1966: la cantada por Nicole Croisille y Pierre Barouh, y la orquestación a cargo de Francis Lai. Luego, la cantante alemana Ute Lemper, con Me llaman Lola la traviesa y All that jazz. En el final, el guitarrista brasileño Ulisses Rocha interpretando Ponteio y Nuestra gente.

martes, 21 de febrero de 2012

Programa del 21 de febrero de 2012


Primera parte: la cantante madrileña Carmen Cuesta, interpretando Paz de la mente, La bossa de Kris y Aquí viene el sol. Luego, el guitarrista Chuck Loeb, de su disco Plain N' Simple, del año 2011, interpretando Bebop Betty, Zapatos rojos de gamuza y Simple y sencillo.

Segunda parte: el guitarrista francés Olivier Louvel y su grupo interpretando Trashumancia, Querida y Frutas. Luego, el pianista catalán de jazz Tete Montoliu, interpretando La forma de ver esta noche, Salto de primavera y Laura, temas que fueron grabados durante su actuación en el Club La Trompetilla, en Zaragoza, España, en febrero de 1995.

lunes, 20 de febrero de 2012

Programa del 20 de febrero de 2012


Primera parte: el guitarrista John Scofield, interpretando Farmacología, Por lo que me demanda y El poder de las flores, grabados en 1990. Luego, el pianista belga Jef Neve y su trío, del disco Camino imaginario publicado en 2010, con los temas El espacio que necesitamos, Decir adiós en un pequeño y viejo piano blanco feo y Para el pueblo.

Segunda parte: Joao Gilberto, de una presentación en el famoso festival de jazz de Umbría, Italia, en el año 2002, interpretando Verano, Desafinado y Saudade de Bahía. Luego, el pianista de jazz armenio Tigran Hamasyan, interpretando sus temas Eres tan alto como un plátano y Estimado Shogher, acompañado por la cantante Areni Agbabian.

viernes, 17 de febrero de 2012

Programa del 17 de febrero de 2012


Primera parte: The Beatles con los temas Come together, y Yo quiero (Ella es tan pesada), que pertenecen al álbum Abbey Road, del año 1969. Luego, Astor Piazzolla y su conjunto electrónico interpretando El amor y Whisky, de la Suite Troileana, de 1976, y Tristeza y separación, correspondiente a la banda sonora de la película Sur, de Fernando Solanas.

Segunda parte: el pianista Erroll Garner, con Boogie woogie boggie, Las hojas muertas y Stompin en el Savoy. Luego, el trompetista Miles Davis, interpretando No quiero ser besado, Blues para Pablo y Springsville.

jueves, 16 de febrero de 2012

Programa del 16 de febrero de 2012


Primera parte: Tommy Dorsey y su orquesta interpretando Boogie Woogie; el pianista Earl Hines y su orquesta con el Boogie Woogie del St. Louis Blues, y Jack Teagarden con su orquesta también con Boogie Woogie. Luego, el cuarteto israelí de jazz, establecido en Nueva York, Third World Love, algo así como El amor del Tercer Mundo, con los temas Tres cuatro, Horizonte, y Un toque de tahini.

Segunda parte: el dúo chaqueño Tonolec con los temas La cazadora, Qué he sacado con quererte y Zamba para olvidar. Luego, el grupo SF Jazz Collective interpretando Señor blues, El diablo en los detalles y Canción para mi padre.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Programa del 15 de febrero de 2012


Primera parte: Louis Armstrong junto a Duke Ellington con los temas La hermosa americana, En un tono suave y Sólo soy un fulano afortunado. Luego, la pianista de jazz norteamericana Geri Allen interpretando Montes y montañas, Aguantando la corte y Amor incondicional.

Segunda parte: el guitarrista sueco Ulf Wakenius interpretando Bb City, Dodge the Dodo y Bibor No Azora. Luego, dos versiones del famoso tema de Dave Brubeck, Take five. La primera a cargo de Carmen McRae junto a Dave Brubeck, grabada en 1984, y luego la de la cantante danesa Malene Mortensen.

martes, 14 de febrero de 2012

Programa del 14 de febrero de 2012


Primera parte: la joven cantante española de jazz Verónica Ferreiro, quien cuenta con una prometedora carrera artística, interpretando los temas 20, No quiero creer, junto a Carmen Rey, y Lares. Estos registros pertenecen al álbum Laio, publicado en 2011. Acompañan a Verónica Ferreiro Sergio Fernández en contrabajo, Rubén García en teclados, Chuchi Crespo en batería, Diego Lipnizky en guitarra, e Iván Mellén y Javier Ferreiro en percusión. Luego, el violinista libanés Ara Malikian con Carne Cruda, Manu y Mil tristezas.

Segunda parte: el trío del contrabajista portugués Carlos Bica, de su disco Sobre las cosas, publicado en 2011, con los temas Vale, Déjala ir y Sobre las cosas. Luego, el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts y su quinteto, con acompañamiento de orquesta de cuerdas, de un disco en homenaje a Charlie Parker, editado en 1994, interpretando Tierra de pájaro, Bailando en la oscuridad y Perdido.

lunes, 13 de febrero de 2012

Programa del 13 de febrero de 2012


Primera parte: Amy Winehouse con los temas Como el humo, Entre los tramposos y Cuerpo y alma junto a Tony Bennett. Luego, Duke Ellington interpretando El sauce llora por mí, Noche y día y Todo lo que tú eres, temas que fueron grabados en 1957 para el álbum Indigo.

Segunda parte: Dee Dee Bridgewater cantando Mi hombre, Las hojas muertas y Que queda de nuestro amor. Luego, el cuarteto del pianista y compositor Roy Powell interpretando Inteligencia social, Vermod y Oxímoron.

viernes, 10 de febrero de 2012

Programa del 10 de febrero de 2012


Primera parte: Stan Kenton y su orquesta interpretando Limehouse Blues, La tortuga habla y Nebuloso, temas que fueron grabados en 1962. Luego, el grupo The Yellowjackets, de un recital en el Festival de Jazz de Lugano, Suiza, en 2006, con Greenhouse y Canción de Clara.

Segunda parte: el trío del guitarrista Grant Green, interpretando Sintonía de Luny, y Soy un viejo vaquero, temas que fueron grabados en 1964. El grupo lo completan Larry Young en órgano Hammond B3 y Elvin Jones en batería. Luego, The Cinematic Orchestra, con los temas Terreno familiar, Canción del niño, Tema de Yoyo y Vals de Yoyo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Programa del 9 de febrero de 2012


Primera parte: el bandoneonista Raúl Garello interpretando Che Buenos Aires, Pantomima y Yira yira. Luego, cuatro versiones del tema Merceditas, compuesto por Ramón Sixto Ríos y dedicado a Mercedes Strickler: las de Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana; el Chango Spasiuk y su grupo; la brasileña Gal Costa, y en el final la interpretación del trío Vitale Baraj González.

Segunda parte: el Tingvall Trío, de su disco Carretera, del año 2011, interpretando Sevilla, Fiesta y El hombre solitario. Luego, el acordeonista francés Richard Galliano junto al vibrafonista norteamericano Gary Burton, con los temas En bicicleta, Para Jobim y Triunfal.

Al Flaco


Cómo hacía el Flaco para saber de mí, de mis sueños con una muchacha con pechos de miel?
Cómo supo que acompañé los insomnios de Ana?
Cómo hacía para interpretar mis angustias, interrogantes, sensibilidades y deseos de adolescente?
Cómo hacía para escribir lo que seguramente yo iba a escribir después?
Cómo sabía qué cosas suyas podía asimilar como nutrientes y estimulantes?
Cómo hacía para componer acordes que con toda certeza yo intentaría luego improvisar?
Cómo hacía -y por qué- para anticiparse al talento que yo creía tener?
Claro… ahora entiendo… nació dos años antes que yo. Es decir, se me anticipó en todo. Me primereó. Y seguramente dejó muchas cosas pendientes. Me pregunto ahora si podré saber qué fue lo que no alcanzó hacer…
Esos son algunos de mis interrogantes, pero sí tengo las respuestas del porqué de esa humildad, de no ser pedante o una estrella del pop como algunos de sus colegas, o cómo hizo para evitar hacer boludeces arriba de un escenario. Talento, mucho. Tanto que no tuvo tiempo para lo demás.
“Esquivó las notas, los escándalos, los hits. Por elegancia, renunció a todas las cosas que el sistema ofrece como símbolos del éxito. Lisa y llanamente, se cagó en todo eso”. Alejandro Greco
"Y a pesar de las palabras, tu silencio es más profundo y más atroz". Luis Alberto Spinetta (2 de enero)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Programa del 8 de febrero de 2012


Primera parte: el pianista y compositor dominicano Michel Camilo, junto a su trío que completan Giovanni Hidalgo en congas y Anthony Jackson en bajo, interpretando The Sidewinder, y Antes y ahora, temas que fueron grabados durante un recital en la 35ª edición del Festival Jazz Vitoria, en el País Vasco, ofrecido el 15 de julio de 2011. Luego, Vinícius de Moraes, María Creuza y Toquinho, con Samba en preludio, La felicidad, Si todos fueran como tú, Que maravilla y Testamento, grabados en 1972.

Segunda parte: el Tingvall Trío, de su disco Carretera, del año 2011, con los temas Carretera, El jeque Schröder y Después de la vida. El grupo está integrado por el sueco Martin Tingvall en piano, el cubano Omar Rodríguez Calvo en contrabajo, y el alemán Juergen Spiegel en batería. En el final, la española Carmen Cuesta, interpretando El barquito, Triste y Fotografía.

martes, 7 de febrero de 2012

Programa del 7 de febrero de 2012


Primera parte: el Zimbo Trío, con La chica de Ipanema, Sólo por amor y Niña de las flores, temas que fueron grabados en 1964. Luego, el grupo Smod, originario de la República de Mali, interpretando Los líderes africanos y Las niñas de Maliba, y en el final la cantante portuguesa Sara Serpa.

Segunda parte: Luciano Pavarotti cantando Y brillaban las estrellas, la famosa romanza de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y el trío de Jacques Lloussier con el Aria de la suite No.3 en do mayor, de Bach, y El invierno de las Cuatro estaciones de Vivaldi. Luego, Vinicius de Moraes, junto a Antonio Carlos Jobim, Toquinho y Miúcha, interpretando Una tarde en Itapuá, Mi enamorada, Corcovado y La chica de Ipanema. Las grabaciones corresponden a un recital en el tradicional estadio Canecão de Río de Janeiro en 1977.

lunes, 6 de febrero de 2012

Programa del 6 de febrero de 2012


Primera parte: el vibrafonista norteamericano Bobby Hutcherson y su grupo, interpretando Una muy bonita, Blues de la cuestión mental y Verse, grabados en julio de 1966. Luego, el guitarrista argentino Agustín Pereyra Lucena, de su disco Miradas, de 1998, los temas De Oslo a Río, Rutas y SamBaden.

Segunda parte: el tenor italiano Luciano Pavarotti junto al cantante y compositor Lucio Dalla, interpretando el tema de este último, Caruso, canción en la que se reconstruyen los últimos días de vida del tenor Enrico Caruso fallecido en agosto de 1921 en Nápoles. Luego, el trío del pianista francés Jacques Loussier con Claro de luna, de Debussy. En el final, el grupo de la bajista canadiense de jazz acústico, Brandi Disterheft, con los temas Sesenta dólares en tren, Necesito poco espacio para llenar y Auto-bellezas, grabados en 2007.

viernes, 3 de febrero de 2012

Programa del 3 de febrero de 2012


Primera parte: la orquesta del saxofonista y clarinetista Woody Herman, interpretando Tiempo de aleluya, Púrpura profunda y Un sabor a miel, temas que fueron grabados en noviembre de 1963 en Nueva York. Luego, el trío del guitarrista Scott Améndola, con En todas las buenas, Blues para Estambul y Habas.

Segunda parte: la joven saxofonista holandesa Tineke Postma y su grupo, interpretando Canción para F, YWC y Buscar y encontrar. Luego, la vocalista y compositora portuguesa Sara Serpa, la estrella del jazz vocal neoyorquino, con El regalo de boda, y Diez largos días de lluvia. En el final, la cantante norteamericana Rachell Ferrell, interpretando Llévame.

jueves, 2 de febrero de 2012

Programa del 2 de febrero de 2012


Primera parte: la orquesta de Atilio Stampone, interpretando La comparsita, El choclo y Vida mía. Luego, Nina Simone con los temas Vengan, Cuatro mujeres, Imágenes y Estoy volviendo a casa.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson y su trío interpretando Amo a París, Vals para Debby y No es necesariamente así. Luego, el cuarteto dirigido por el clarinetista Ben Goldberg, con los temas Raíz y rama, y Wazee.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Programa del 1 de febrero de 2012


Primera parte: Frank Sinatra interpretando La dama es una trampa, junto a Luther Vandross; New York, New York, con Tony Bennett; Te tengo bajo mi piel, acompañado por Bono, y Llévame volando a la luna, junto a Antonio Carlos Jobim. Luego, The Cinematic Orchestra, con los temas Durian, Oda al gran mar y Suite canal 1.

Segunda parte: el guitarrista sueco Ulf Wakenius, interpretando los temas Riesgo, Tequila y amanecer y En la profunda, calma y silenciosa oscuridad. Luego, el contrabajista Avishai Cohen y su grupo, con Siete mares, Canción del trabajo y Ani Aff. Estos temas pertenecen al disco Siete mares publicado en 2011.

 
UA-15393365-1