jueves, 31 de mayo de 2012

Programa del 31 de mayo de 2012


Primera parte: el pianista Dave Brubeck y su cuarteto con el saxofonista alto Paul Desmond, interpretando Mr. Broadway y Dulce Georgia Brown. Luego, el cuarteto acústico alemán Quadro Nuevo, junto al saxofonista Mulo Francel y la arpista alemana Evelyn Huber, con los temas Amapola, Cacao y Cilantro, incluidos en el álbum Canciones de las especias, del año 2010.

Segunda parte: la cantante norteamericana de blues Odetta Holmes, interpretando Blues donde quiera que vaya, Vivo los blues con problemas en todas partes, y No puedo darme el lujo de perder a mi hombre. Luego, la cantante caboverdiana Nancy Vieira, con los temas Lus, Vivê Sabin y Esperanza del mar azul, pertenecientes al disco Lus, del año 2007.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Programa del 30 de mayo de 2012


Primera parte: John Lennon, de su disco Paredes y puentes, del año 1974, con los temas Qué tienes, Te bendigo y Viejo camino de tierra. Luego, el cantante angoleño Waldemar Bastos, con los temas Reina ginga y Mi familia, incluidos en el disco Pretaluz del año 1998.

Segunda parte: el pianista y compositor suizo Nik Baertsch, de un recital en Lugano en 2011, interpretando un fragmento de su tema Modulo 35. Luego, el contrabajista Charlie Mingus y su banda con los temas Libertad, Mood indigo y Hora decubitus, grabados en 1963.

martes, 29 de mayo de 2012

Programa del 29 de mayo de 2012


Primera parte: el baterista Art Blakey y su grupo The Jazz Messengers, con los temas Una noche en Tunez y Moanin', grabados durante un recital en Tokyo en 1979. Luego, Amy Winehouse, cantando Alguien que me cuide; Norah Jones, junto a la legendaria pianista de jazz Marian McPartland, con Tiempo de verano, grabado en agosto de 2003 durante el Festival de Jazz de Tanglewood, y Madeleine Peyroux interpretando Me haces sentir sola cuando te vas.

Segunda parte: la actriz, cantante y compositora de jazz norteamericana Abbey Lincoln, con los temas Tíralo a la basura y Muchacho natural, incluidos en su album A las Tortugas, del año 1994. Luego, el dúo Amadou y Mariam, proveniente de Mali, interpretando Oh Amadou, Sin ti y Wily Kataso, temas incluidos en el disco Folila, publicado en el año 2012.

lunes, 28 de mayo de 2012

Programa del 28 de mayo de 2012


Primera parte: Julio Sosa, con la orquesta de Armando Portier, cantando Cambalache y Que me importa tu pasado, grabados en 1958, y acompañado por Leopoldo Federico y su orquesta, con el tango María, registrado en 1962. Luego, el trío del pianista argentino de jazz Baby López Furst, interpretando My Bonnie y Hace algún tiempo.

Segunda parte: tres versiones del tradicional blues Amor descuidado, interpretado por Odetta Holmes, grabado en 2006; Bessie Smith, llamada La Emperatriz del Blues, de una grabación de 1925, y por Madeleine Peyroux, que lo registró en el año 2010. Luego, el armoniquista belga Toots Thielemans, de su álbum The Brasil Project, Volúmen 2, con los temas Ce, junto a Ivan Lins; Travesía, acompañado por Milton Nascimento, y Samba de Orfeo, con el acompañamiento en guitarra de Luiz Bonfá.

Programa del 25 de mayo de 2012


Primera parte: Nina Simone interpretando Conductor, De nada sirve y Problemas en mente, temas que pertenecen al álbum Pastel Blues del año 1965. Luego, la música de Astor Piazzolla con el guitarrista norteamericano Al Di Meola, interpretando Night Club 1960, Milonga del ángel y Burdel 1900, grabados en 1996.

Segunda parte: el pianista canadiense Oscar Peterson, junto al trompetista Roy Eldridge, interpretando Little Jazz y Blues for Chu, grabados en 1975, y con su trío, de un recital en Niza en 1971, con el tema Wave. Luego, el trompetista Miles Davis, de su disco Hechicero, del año 1967, interpretando Pee Wee y Príncipe de las tinieblas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Programa del 24 de mayo de 2012


Primera parte: el cuarteto de Dave Brubeck interpretando Tema para Mr. Broadway, la tradicional Camptown races, La canción del tranvía y Estoy con ánimo de bailar, temas que fueron grabados en 1966. Luego, el cantante y actor francés Yves Montand, con Nubes, Portobello y Las hojas muertas.

Segunda parte: los siguientes temas de la banda de sonido de la película Perdidos en la noche, del año 1969: Tema de Cowboy de Medianoche, por el armoniquista belga Toots Thielemans y orquesta; Todo el mundo habla, por Harry Nilsson, y el mismo tema a cargo de Madeleine Peyroux. John Barry es el autor de estas composiciones. Luego, Simon and Garfunkel con El boxeador; The Rolling Stones con Lady Jane, y el grupo Emerson Lake and Palmer con el tema Desde el principio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Programa del 23 de mayo de 2012


Primera parte: el grupo ACT Jubilee Night, de una actuación en Munich en febrero de 2012, con los temas Dodge the Dodo y Zig Zag Blues. Luego, el trompetista y fliscornista Art Farmer y su grupo interpretando Escuchen a la joven Dora y El fino cristal. Por último, el pianista y compositor Bobby Timmons y su trío, con los temas Desde el fondo y Samba triste, grabados en 1964.

Segunda parte: el contrabajista Charlie Mingus y su banda, interpretando Blue verde, Oración por la resistencia pasiva y La dama invisible, grabados en 1961. Luego, dos versiones jazzeadas del Preludio en Mi menor, Opus 28, Nº 4, de Frédéric Chopin: la de Gerry Mulligan y la del trío del pianista polaco Andrzej Jagodziński, y en el final el tema de Tom Jobim Insensatez por la orquesta de Lalo Schiffrin.

martes, 22 de mayo de 2012


Primera parte: Julio Sosa, con la orquesta de Leopoldo Federico, interpretando La cumparsita (Por qué canto así), grabado en 1961; Uno, acompañado por Armando Pontier, grabado en 1957; Madame Ivonne, de 1962, y El Firulete, con Leopoldo Federico, registro del año 1964. Luego, Madeleine Peyroux con los temas El tipo de vida que no puedes permitirte, Tiré todo fuera de casa y Amor en vano, pertenecientes al disco De pie en la azotea, del año 2011.

Segunda parte: el trío del pianista francés Jacques Loussier con dos variaciones del Segundo movimiento de la Sinfonía Nº 7 en La mayor, de Beethoven, y una variación de Gymnopédie Nº 1, de Erik Satie. Luego, la cantante portuguesa Dulce Pontes interpretando Tirioni, Es tan grande el Alentejo y La primera curva, del disco homónimo, del año 1999.

lunes, 21 de mayo de 2012

Programa del 21 de mayo de 2012


Primera parte: la orquesta de Stan Kenton con los temas Fascinación por el ritmo, Amor en venta, Riff Raff y Tema para El Alto. Luego, tres versiones del recordado tema de Sacha Distel La buena vida: las de Gerard Darmone, la de su autor, Sacha Distel, y la de Dee Dee Bridgewater.

Segunda parte: la portuguesa Dulce Pontes cantando La brisa del corazón, tema de la banda sonora de la película Sostiene Pereira, estrenada en 1996 y basada en la novela homónima del escritor italiano Antonio Tabucchi, y La balada de Sacco y Vanzetti, tema que también integra la banda de sonido de la película Sacco y Vanzetti, del año 1971. En ambas interpretaciones Pontes es acompañada por orquesta dirigida por Ennio Morricone. Luego, el pianista italiano Danilo Rea, de su disco Introverso del año 2007, con los temas Mi Giulia, El gran bailarín y Roma, una noche de verano.

viernes, 18 de mayo de 2012

Programa del 18 de mayo de 2012


Primera parte: Nina Simone interpretando las composiciones de Duke Ellington No hagas nada hasta que me escuches, La chica de Joe y Soledad, grabadas en 1962. Luego, la música de Astor Piazzolla con el grupo Escalandrum, que integra su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla, interpretando Vayamos al diablo, Escualo y Tanguedia, grabaciones incluidas en el álbum Piazzolla Plays Piazzolla, del año 2011.

Segunda parte: Oscar Peterson y su trío, interpretando La dama es una trampa, Solo tengo ojos para ti y Laura. Luego, Miles Davis, junto al saxofonista Julian Cannonball Adderley, interpretando Las hojas muertas, grabado en 1958, y Siete pasos al cielo, registrado en 1963.

jueves, 17 de mayo de 2012

Programa del 17 de mayo de 2012


Primera parte: el cuarteto del pianista Dave Brubeck con los temas Charles Matthew Hallelujah, El Boogie Woogie de Bru, grabados en 1961, Tema para junio, y Esto no puede ser amor, grabados en 1962. Luego, las cantantes portuguesas de fado Dulce Pontes, con Madre; Cristina Branco, con Mi limón de amargura, y Mariza cantando Caballero monje.

Segunda parte: el pianista Herbie Hancock, con los temas Edith y lo fundamental, acompañado por Tina Turner; La corte y el destello, con la voz de Norah Jones, y Río, junto a la cantante inglesa Corinne Bailey Rae. Luego, la mejicana Lila Downs cantando Quemar es triste, acompañada por Caetano Veloso, y Calaveras, junto a Benny Ibarra.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Programa del 16 de mayo de 2012


Primera parte: el cuarteto israelí de jazz, establecido en Nueva York, Third World Love, con los temas Marrakech, Hamina y Tierra natal. Luego, Billie Holiday, con Puedo conseguir tu impulso; Sarah Vaughan, interpretando Pero no para mi, y Ella Fitzgerald cantando Sobre el arco iris.

Segunda parte: el contrabajista francés Renaud Garcia-Fons con los temas Estación San Carlos, Agua dulce y Vere. Luego, el contrabajista Charlie Mingus y su banda interpretando Agua sucia, grabado en 1950; Cuando tu amante se haya ido, registrado en 1956, y Las cosas no son como estabas acostumbrada, del año 1950.

martes, 15 de mayo de 2012

Programa del 15 de mayo de 2012


Primera parte: el cantante británico Jamie Cullum, con los temas Nada de lo que yo hago, De nuevo en la tierra y Me alegro de que seas tú. Luego, la cantante vietnamita Huong Thanh, acompañada por el guitarrista francés, de origen vietnamita, Nguyen Le, y el contrabajista Renaud Garcia-Fons, interpretando Canción de la plantación y Los cinco llamados de la noche, temas pertenecientes al disco Frágil belleza, del año 2008.

Segunda parte: el pianista Keith Jarrett y su trío, interpretando En la calle del delfín verde y Todo de ti, grabados durante un recital en Tokyo en el año 1986. Luego, la joven cantante francesa Isabelle Geffroy, conocida como Zaz, con los temas Guarda tu lenguaje, Amo lo nuevo y Ni sí ni no.

lunes, 14 de mayo de 2012

Programa del 14 de mayo de 2012


Primera parte: Duke Ellington junto al saxofonista John Coltrane, interpretando Angelica, Stevie y Mi pequeño libro marrón, grabados en 1962. Luego, la contrabajista y cantante norteamericana Esperanza Spalding, de su álbum Radio Music Society, del año 2012, con los temas Ciudad de las rosas, Sonreír así y La canción de la radio.

Segunda parte: el compositor polaco Zbigniew Preisner, con sus temas Daño fatal, Canción para la unificación de Europa, de la banda sonora de la película Tres Colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski, y Van den Budenmayer Concierto en Mi Menor, del filme La doble vida de Verónica, también de Kieslowski, con la voz de la soprano polaca Elzbieta Towarnicka. Luego, el guitarrista Al Di Meola, junto al cantante italiano Andrea Parodi, interpretando Armentos, La maza y Creación, temas grabados en 2005 para el álbum Armentos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Programa del 11 de mayo de 2012


Primera parte: Nina Simone interpretando Amar a alguien, Exactamente como tú y Aquí viene el sol. Luego, la música de Astor Piazzolla con el grupo finlandés Tanguedia Quintet, interpretando Revirado y Milonga loca, y en el final el japonés Tomoharu Yoshida, en oboe, con Oblivion.

Segunda parte: el trío del pianista canadiense Oscar Peterson, del álbum Travelin’ On, del año 1968, interpretando Saxo sin fin, Corcovado y Emily. Luego, el trompetista Miles Davis con No lo harías tú, y Óleo, grabados en 1965.

jueves, 10 de mayo de 2012

Programa del 10 de mayo de 2012


Primera parte: el pianiata Dave Brubeck y su cuarteto, del álbum Bossa Nova USA, del año 1962, con el tema homónimo, No habrá mañana y Viento fresco. Luego, el trompetista italiano Paolo Fresu, junto al pianista cubano Omar Sosa, con los temas S'inguldu, Bajo el cielo de África y Gran estadía, pertenecientes al disco Alma, del año 2012.

Segunda parte: el cuarteto acústico alemán Quadro Nuevo, interpretando El viaje de Batumi, Canción del mar, Cien años y Después del espectáculo. Luego, la cantante peruana Susana Baca, actual ministra de Cultura de su país, con los temas Detrás de la puerta y Toro mata.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Programa del 9 de mayo de 2012


Primera parte: el trío del pianista Kenny Drew, junto al saxofonista tenor Zoot Sims, de un recital en Copenhagen en 1978, con los temas Estarás bien conmigo, Caravana y Todo lo que tú eres. Luego, el grupo alemán Tok Tok Tok, con El flujo de la alegría; la cantante francesa Elisabeth Kontomanou, con Sunny, y Madeleine Peyroux, acompañada en guitarra por William Galison, con el tema De vuelta en tu patio trasero.

Segunda parte: el contrabajista Charlie Mingus y su grupo, interpretando Blues del cerdo Callin, grabado en 1961; Mejor en tu alma, y Goodbye pork pie hat, dedicado al saxofonista Lester Young, estos dos últimos temas grabados en 1959. Luego, la cantante caboverdiana Nancy Vieira, del álbum No amá, del año 2012, con Nadie dice nadie, No hay amor y Cabo Verde en el corazón.

martes, 8 de mayo de 2012

Programa del 8 de mayo de 2012


Primera parte: el saxofonista Art Pepper y su conjunto interpretando Vida recta; el pianista Sonny Clark y su orquesta, con Pavoneándose fríamente, y el guitarrista francés Raphael Fays, con el tema Menilmontant, en referencia al barrio de los suburbios de París. Luego, el pianista y compositor inglés George Shearing y su quinteto, con Canción de cuna de Birdland; el pianista norteamericano Kenny Barron, con Bahía de Cook, y The Classical Jazz Quartet, con el Segundo movimiento del Concierto Nº 2 de Rachmaninov.

Segunda parte: la fadista portuguesa Mafalda Arnauth, del álbum Flor do Fado, del año 2008, con los temas Porque lo he hecho de alegría, Entre la voz y el océano, y El mar habla de ti. Luego, el vibrafonista Gary Burton y su conjunto, durante un recital en la Universidad de Berklee en el año 2010, interpretando Prueba del tiempo, Temprano y Síndrome.

lunes, 7 de mayo de 2012

Programa del 7 de mayo de 2012


Primera parte: Benny Goodman con los temas Whoopee, Todo de mi y La dama está bien. Luego, Vinicius De Moraes, junto a María Creuza y Toquinho, del disco La Fusa, del año 1970, interpretando Lamento en el morro, Samba en preludio, Canto de Ossanha y Si todos fueran com tú.

Segunda parte: los cantantes irlandeses Damien Rice y Lisa Hannigan, de una presentación en los estudios Abbey Road de Londres en el año 2006, con los temas Volcano, Árbol sin raíces y Nueve crímenes. Luego, el saxofonista barítono Gerry Mulligan, junto al saxofonista tenor Zoot Sims y gran orquesta, interpretando Camisón negro, Cuerpo y alma y Zapatos para caminar. Estas grabaciones son de un recital ofrecido en Zurich, Suiza, el 17 de noviembre de 1960.

viernes, 4 de mayo de 2012

Programa del 4 de mayo de 2012


Primera parte: Nina Simone cantando Mood Indigo, Anillo de oro, Él me necesita y Central Park blues, temas pertenecientes al álbum Niña azul, del año 1958. Luego, Astor Piazzolla y su Conjunto 9, interpretando Fuga y misterio, y con la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón, el Tercer movimiento del Concierto de Nacar para 9 tanguistas y filarmónica. Estas grabaciones pertenecen a una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 11 de junio de 1983.

Segunda parte: Oscar Peterson y su trío, con los temas Ven a bailar conmigo, Nacimiento del blues, Me haces sentir tan joven y Todo de mi, grabados en Paris en 1959. Luego, Miles Davis y su quinteto interpretando Alrededor de la medianoche y ESP, del álbum Acoustic, publicado en 1965.

jueves, 3 de mayo de 2012

Programa del 3 de mayo de 2012



Primera parte: el cuarteto del pianista Dave Brubeck interpretando Baterías lejanas, El vals de Raggy, Danza de una plaza y Sombras azules en la calle, temas que fueron grabados en 1961. Luego, Zimbo Trío, del LP Zimbo Trío más cuerdas, del año 1969, con los temas Cinta de correr, Pensado y Hasta el lunes.

Segunda parte: las cantantes peruanas Eva Ayllon, Chabuca Granda y Pamela Rodríguez, interpretando tres versiones distintas del tema de Chabuca Cardo o Ceniza, dedicado a Violeta Parra, tras la muerte de la cantante y compositora chilena. Luego, el grupo Rastrelli Cello Quartett, formado en Alemania por cuatro músicos rusos, con los temas Blue rondo a la turca y Take five.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Programa del 2 de mayo de 2012



Primera parte: Osvaldo Pugliese y su orquesta, con la voz de Jorge Maciel, interpretando Recuerdo; Susana Rinaldi con Tinta roja, y Edmundo Rivero cantando Sur. Luego, el percusionista norteamericano Bobby Matos y su orquesta, de su álbum Gratitud, del año 2007, con los temas All blues, Gratitud y Las hojas muertas.

Segunda parte: el contrabajista norteamericano Charlie Mingus, de su disco Mingus en la bohemia, del año 1956, con los temas El jump del monje, Todo lo que tú eres y Canción del trabajo. Luego, la cantante Dee Dee Bridgewater, junto al saxofonista tenor puertorriqueño David Sánchez, interpretando Oración por la paz y Mis cosas favoritas. Estos temas fueron grabados durante una actuación en el Festival de Jazz de Piazza Della Riforma, de Lugano, Suiza, el 9 de julio de 2004.

martes, 1 de mayo de 2012

Programa del 1 de mayo de 2012


Primera parte: el saxofonista tenor Coleman Hawkins y su quinteto, de un recital en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el 16 de Julio de 1961, interpretando Amor en venta, Caravana y El hombre que amo. Luego, la cantante mejicana Claudia Martínez, de su disco Tonana, del año 2006, con los temas Duerme, niño, duerme, Ceremonia para el agua y Mariquita, María, cantados en dialectos del sureste mexicano, español y náhuatl.

Segunda parte: el contrabajista israelí Avishai Cohen y su quinteto, de una actuación en la sala Pleyel de Paris, en el año 2010, con los temas Siete manchas, Alfonsina y el mar, Recordar, Presagio de Etz y Shnei Shoshanim.

Programa del 30 de abril de 2012


Primera parte: el contabajista francés Renaud Garcia Fons, junto al guitarrista español Kiko Ruiz, interpretando Berimbass, grabado en Alemania en 2005, y La línea del sur, del año 2009. Lueg, la cantante checa Ivonne Sánchez, de su álbum Invitación, del año 2002, con el tema homónimo, Dindi y Los sueños de Nica.

Segunda parte: el cantante congoleño, residente en Brasil, Lokua Kanza, interpretando Nkolo, Elanga ya muinda, Dipano y Loyenge. Estos temas pertenecen al disco Nkolo, del año 2010. Luego, el Kora Jazz Trío, formado por dos senegaleses y un guineano, con los temas Xam-Xam, Chan chan y Konon, correspondientes al álbum Parte 3, del año 2008.

 
UA-15393365-1