viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa del 28 de septiembre de 2012


Primera parte: Ella Fitzgerald cantando los temas de George Gershwin, Fascinación por el ritmo, Tengo ritmo, y Alguien que me cuide. Luego, la música de Astor Piazzolla interpretada por el grupo alemán Quadro Nuevo, con Libertango, grabado en 2005; el acordeonista francés Richard Galliano con Escualo, registrado en Alemania en 2010, y el bandoneonista argentino Daniel Binelli interpretando La muerte del ángel, en Brasil, en 1997.

Segunda parte: Oscar Peterson interpretando El blues de Astaire, Saludos a Garner, y Mi corazón se detuvo. Luego, Miles Davis, junto a la orquesta dirigida por Michel Legrand, con los temas The jam session, y Concierto en la pista, incluidos en la banda sonora de la película Dingo, de 1991, en la que Davis también es uno de los protagonistas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Programa del 27 de septiembre de 2012


Primera parte: Caetano Veloso y Gilberto Gil interpretando Haití, y de una actuación en Italia en 1994, con los temas Nuevo cine, y Cada mono en su rama. Luego, el cuarteto de Dave Brubeck y el saxofonista Paul Desmond, interpretando Nunca sonreiré nuevamente, y Demasiado maravilloso para las palabras. Estas grabaciones son de una actuación en el teatro Wilshire-Ebell de Los Ángeles en 1953.

Segunda parte: la cantante eslovena Vesna Zornik, con los temas Libertango, Vuelvo al sur, y A las cinco de la tarde, incluidos en el álbum Tango Apasionada publicado en el año 2010. Luego, Benny Goodman y su orquesta con La dama está bien, Sólo juntos y Limehouse blues.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Programa del 26 de septiembre de 2012

Primera parte: la orquesta de Horacio Salgán, con la voz de Edmundo Rivero, interpretando Siga el corso, La luz de un fósforo, y Acquaforte. Luego, la cantante y contrabajista Esperanza Spalding con los temas Cuerpo y alma, y Punta de arena, grabados en el año 2008.

Segunda parte: la portuguesa Dulce Pontes cantando Las personas que lavan en el río y Canción del mar. Luego, el contrabajista, pianista y compositor Charlie Mingus interpretando Amor cantado, Laura, y Sólo una de esas cosas, grabaciones hechas en 1956.

martes, 25 de septiembre de 2012

Programa del 25 de septiembre de 2012


Primera parte: la orquesta del bandoneonista Leopoldo Federico con La Cumparsita, Por una cabeza, Desde el alma y Palomita blanca, grabaciones que datan del año 2000. Luego, las cantantes de blues Bessie Smith, con La cama del blues vacía; Ruth Brown, cantando Mamá, él trata mal a su hija del medio; Lil Johnson con Sam, el hombre salchicha, y Linda Hayes interpretando Llévame de vuelta.

Segunda parte: el contrabajista sueco Lars Danielsson, de su álbum Liberetto, publicado en 2012, con los temas Praderas azules, Fiesta en el planeta, y Yerevan. Luego, la pianista de jazz japonesa Hiromi Uehara y su Trío Project interpretando La marca del nuevo día y Margarita, temas que pertenecen al disco Move, del año 2012.

Programa del 24 de septiembre de 2012


Primera parte: Osvaldo Pugliese y su orquesta con los tangos Tengo calle, A un artista del pueblo, y Madrugados bien temprano. Luego, el cornetista norteamericano Nat Adderley, de su disco Work song, del año 1960, interpretando La canción del trabajo, Buena memoria y Tengo un flechazo contigo.

Segunda parte: el baterista sueco Magnus Öström y su grupo, del álbum El hilo de la vida, publicado en 2011, con los temas Afíliate y El peso de la muerte. Luego, el pianista norteamericano Ahmad Jamal y su grupo interpretando Amante y Me gusta reconocer la melodía en el ático. En el final, el trío del pianista Neil Cowley con los temas Lamento, Delgada y Pequeños secretos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Programa del 21 de septiembre de 2012


Primera parte: Ella Fitzgerald con los temas de George Gershwin, Muy pronto, El hombre que amo, y Pero no para mí. Luego, Astor Piazzolla y su Quinteto Nuevo Tango, del disco LP Tango para una ciudad, publicado en 1963, interpretando Tango para una ciudad parte 1, Iracundo, y Éxtasis.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson con los temas Justo a tiempo y Las cosas no son lo que solían ser, grabados durante una presentación en el Festival de Jazz de Montreux en 1977. Luego, Miles Davis y su quinteto, interpretando Fran-Dance y Blues by five, registrados en 1956.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Programa del 20 de septiembre de 2012


Primera parte: la orquesta de Enrique Francini y Armando Portier, interpretando A mis amores, grabado en 1952; La beba, de 1947, y A los amigos, registrado en 1950. Luego, el cuarteto del pianista Dave Brubeck junto al saxofonista Paul Desmond, con los temas Polvo de estrellas, Lyons Busy y En un mostrador de perfumes.

Segunda parte: el trío del pianista Pablo Ziegler, el guitarrista Quique Sinesi y el bandoneonista Walter Castro, del disco Bajo Cero, publicado en 2003, con los temas La rayuela y Flor de lino. Luego, el laudista y compositor tunecino Anouar Brahem, interpretando Increíble historia de amor, y el multiinstrumentista marroquí Hassan Erraji y su banda Arabesque, con el tema Thrikraiat al andalous.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Programa del 19 de septiembre de 2012


Primera parte: el trompetista finlandés Verneri Pohjola y su cuarteto, con los temas Pensamientos atronadores, Historia antigua y Pero esto se va de gira, grabados en 2012. Luego, el acordeonista francés Vincent Peirani, de su álbum Gunung Sebatu, del año 2010, interpretando Manivela y Mi niña. En el final, la soprano surcoreana Sumi Jo cantando los spirituals anónimos Gracia sublime y A veces me siento como un niño sin madre, pertenecientes al disco Plegarias, publicado en 2001.

Segunda parte: el saxofonista y compositor noruego Tore Brunborg y su grupo con los temas Tokeono, Voces y Toques, pertenecientes al disco Gravedad, publicado en el año 2003. Luego, el contrabajista y pianista Charlie Mingus, de su serie de discos Las pasiones de un hombre, publicada entre 1956 y 1961, interpretando Mujer diablo, Comamos ese pollo, y Wham bam, gracias señora.

martes, 18 de septiembre de 2012

Programa del 18 de septiembre de 2012


Primera parte: Horacio Salgán y su orquesta con los tangos Siga el corso, Shusheta y Responso. Luego, la pianista y cantante de jazz canadiense Diana Krall cantando Llora un río, Bailando en la oscuridad y Te recuerdo, temas que pertenecen al álbum La mirada del amor del año 2001.

Segunda parte: la soprano surcoreana Sumi Jo interpretando el Ave María de Giulio Caccini, y la italiana Milva con el Ave María de Astor Piazzolla. Luego, la pianista y compositora japonesa de jazz Hiromi Uehara y su grupo Trío Project con los temas Moverse y 11.49 PM, incluidos en el álbum Move, publicado en 2012.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Programa del 17 de diciembre de 2012


Primera parte: el contrabajista Avishai Cohen y su grupo con los temas Ascensión, Cuánto tiempo, y Lyla. Luego, Billie Holiday cantando Blue moon, Fácil para amar, Soledad y Luz de luna.

Segunda parte: el guitarrista francés de ascendencia vietnamita Nguyên Lê, acompañado por el trompetista italiano Paolo Fresu y el laudista y cantante tunecino Dhafer Youssef, con los temas Extranjero, Bizancio y Caña de Malí, de su álbum Homescape, del año 2006. Luego, el grupo británico de influencia brasileña Da Lata, interpretando Binti, Mago y Borboleta, y Por la mañana.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Programa del 14 de septiembre de 2012


Primera parte: Ella Fitzgerald con los temas de Cole Porter, Comienza el Beguine, grabado en 1956; Mack el cuchillo, registrado durante una actuación en Ámsterdam en 1961, y Todo de ti, del año 1956. Luego, Astor Piazzolla y su Nuevo Octeto, del LP Tango Contemporáneo, publicado en 1963, interpretando Divagación, Ciudad triste y Sideral.

Segunda parte: el pianista canadiense Oscar Peterson y su trío, con los temas Paseo de los amantes, registrado en 1965; Nebuloso, grabado de un recital en Niza en 1971, y El hombre que amo. Luego, Miles Davis y su quinteto, de una presentación en Bélgica en 1968, interpretando La calle del delfín verde y Huellas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Programa del 13 de septiembre de 2012


Primera parte: Leopoldo Federico y su orquesta con los tangos Nonino, Arrabal amargo y Volver, grabados en el año 2000. Luego, Dave Brubeck y su cuarteto, junto al saxofonista Paul Desmond, interpretando Yo y mi sombra, Un día nublado, Todo lo que tú eres, y Mira el lado positivo.

Segunda parte: el contrabajista Ron Carter y su sexteto, interpretando Saudade y Por-do-sol, grabaciones que datan de 1999. Luego, Frank Sinatra, junto a Antonio Carlos Jobim, con los temas Triste, Desafinado, Samba de una nota sola, Dindi, y Adornos, pulseras y vedas, grabados en 1967.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Programa del 12 de septiembre de 2012


Primera parte: el saxofonista norteamericano Yusef Lateef y su grupo interpretando Valse Bouk, Una noche en Túnez y Amante, temas incluidos en el álbum Últimas sesiones en el Savoy, del año 2000. Luego, la cantante de jazz coreana Woong San, de su disco Cierra tus ojos, del año 2010, con los temas Amor en venta, Viaje sentimental y Canción de Vivaldi.

Segunda parte: Danza Española No 5 Andaluza, de Enrique Granados, por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, y el Adagio para órgano y cuerdas en sol menor, de Tomaso Albinoni, a cargo de la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan. Luego, el contrabajista y pianista Charlie Mingus y su banda, de un concierto en París en 1964, con Meditación para la integración, Yo y tu blues, grabado en 1966, y Los zapatos de la mujer del pescador son zapatillas, registrado en 1972.

martes, 11 de septiembre de 2012

Programa del 11 de septiembre de 2012


Primera parte: Aníbal Troilo y su orquesta interpretando Buenos Aires Tokio, grabado en 1966; Tema otoñal, de 1967, y Selección de tangos de Julio De Caro, del año 1966. Luego, el tema Ponteio, por el Zimbo Trío; Maria Rita Mariano con Recado; Rachelle Ferrell cantando Blackbird, y Aquarela do Brasil, por Kate Bush.

Segunda parte: Rapsodia en blue, de George Gershwin, por la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, con la dirección de Maxim Eshkenazy, y Andrew Armstrong en piano; y Un americano en París, también de Gershwin, por la Orquesta Boston Pops, dirigida por Arthut Fiedler. Mal traducida como Rapsodia en Azul, Rapsodia en Blue no se refiere al color sino al género musical derivado del jazz. Esta obra fue estrenada el 12 de febrero de 1924. En el final, Cassandra Wilson, de su disco Another Country de 2012, con los temas No más nostalgias y Pasión.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Programa del 10 de septiembre de 2012


Primera parte: la orquesta de Osvaldo Pugliese con los tangos Quejumbroso, grabado en 1959; Yunta de oro, de 1957, y Si sos brujo, registrado en 1952. Luego, el pianista Dave Grusin y su orquesta, del álbum Homenaje a Duke Ellington, de 1993, interpretando Caravana, Mood Indigo, y C-Jam Blues.

Segunda parte: Cassandra Wilson, de su álbum Otro país, del año 2012, con los temas Guitarra roja, O sole mio, y Another country. Luego, el pianista Herbie Hancock interpretando No lo expliques, junto a Damien Rice y Lisa Hannigan; Hermana luna, con el británico Sting, y Safiatou, acompañado por Carlos Santana y Angelique Kidjo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa del 7 de septiembre de 2012


Primera parte: Ella Fitzgerald interpretando Amante, Luna azul, y Te llevo bajo mi piel. Luego, la música de Astor Piazzolla interpretada por el acordeonista francés Richard Galliano, con Milonga del ángel, Triunfal, junto al vibrafonista Gary Burton, y Libertango.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson durante una actuación en París, en 1966, con los temas Te ves bien para mí, y Dulce Georgia Brown. Luego, el trompetista Miles Davis interpretando Círculo en la ronda, y Bags' Groove, grabados en 1966.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Programa del 6 de septiembre de 2012


Primera parte: el cuarteto del bandoneonista Eduardo Rovira interpretando Majó Majú y El violín de mi ciudad, grabados en 1975. Luego, el pianista Dave Brubeck y su cuarteto, junto al saxofonista Paul Desmond, con los temas Teniendo una oportunidad en el amor, Cierre en tiempo de blues, y A veces soy feliz, registrados en 1955.

Segunda parte: los temas de Antonio Carlos Jobim, Mojave, por Yellowjackets y el guitarrista Lee Ritenour; Bonita, por el pianista Dave Grusin, y Juegos de niños, a cargo de Alan Pasqua en piano y el saxofonista Ernie Watts. Luego, Tony Bennett interpretando Lo mejor está por venir, Sonríe, Noche y día, y Anoche, cuando éramos jóvenes.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Programa del 5 de septiembre de 2012


Primera parte: la Orquesta Típica Imperial, interpretando Tango villero, A Salvador Allende, y Corazón de oro. Luego, el grupo español Picazo De Lera Cucciardi Trío y Ensemble, del álbum Alrededor de Mompou, del año 2012, con los temas Impresiones íntimas 2, Nana en menor, con la voz de la cantante lírica María Velasco, y Sobre el arco iris. El grupo está integrado por Daniel Picazo en piano, Diego de Lera en contrabajo y Felipe Cucciardi en batería.

Segunda parte: el cantaor flamenco Diego El Cigala, interpretando Nostalgias, Sus ojos se cerraron y En esta tarde gris, temas que están incluidos en el disco Cigala tango, del año 2010. Luego, el contrabajista y pianista Charlie Mingus y su banda, con los temas Vassarlean, y Misterioso blues.

martes, 4 de septiembre de 2012

Programa del 4 de septiembre de 2012


Primera parte: la orquesta de Aníbal Troilo interpretando En esta tarde gris y Toda mi vida, grabados en 1971 con la voz de Roberto Goyeneche, y Los mareados, del año 1968. Luego, el pianista y cantante brasileño Eduardo Santhana, de su disco Voz y Pianos, publicado en el año 2009, con los temas Tico-Tico no Fubá, Tiempo sin tiempo, y Meditación. En el final, la orquesta The Ipanema Pop, interpretando Meditación.

Segunda parte: el trío del pianista sueco Esbjorn Svensson, con los temas Ciudad interior, luces de la ciudad, y El carril izquierdo. Luego, el saxofonista norteamericano Gerry Mulligan, de una actuación en México en el año 1968, interpretando Adiós, Mariquita linda, Canción de cuna para México, y Canción de la India.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Programa del 3 de septiembre de 2012


Primera parte: el trompetista norteamericano Terence Blanchard y su grupo, interpretando Congada blues, Antes que sea tarde y Aparecida, con la voz del brasileño Ivan Lins. Luego, el acordeonista francés Richard Galliano con las siguientes obras de Johann Sebastian Bach: Badinerie de la Suite Nº 2 para orquesta; Segundo movimiento, largo, del Concierto para Clavicordio; Primer movimiento, Allegro, del Concierto para Oboe y Violín, y Preludio de la Suite Nº 1 para violoncelo.

Segunda parte: el pianista norteamericano Omer Klein y su trío, con los temas España, Cohetes en el balcón y Shir Avoda, grabados en el año 2010 para el álbum Rockets On The Bálcony. Luego, la cantante y contrabajista Esperanza Spalding, de una actuación en el Festival de Jazz de Vitoria, País Vasco, en 2012, interpretando Árbol de canela y Oro negro. En el final, el saxofonista Charlie Parker y su cuarteto, con acompañamiento de cuerdas, con Sólo amigos, grabado en 1949.

 
UA-15393365-1