viernes, 26 de febrero de 2010

The Modern Jazz Quartet, toda una época



En el programa del 26 de febrero incluimos al legendario The Modern Jazz Quartet, un grupo musical estadounidense de jazz que desarrolló su carrera entre 1952 y 1993. El grupo fue representante del estilo cool y vinculado a la Third Stream (Tercera corriente, término aplicado a un estilo de jazz de los años 50 y 60 que pretendió un desarrollo del género desde la influencia de la música clásica). Sus componentes originales fueron Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano y director musical), Percy Heath (bajo) y Kenny Clarke (batería); Connie Kay reemplazó a Clarke en 1955.

Aunque hizo diversas incursiones en la música clásica, como las variaciones sobre temas de J.S.Bach que incluimos en este programa, pronto el repertorio del grupo se centró en el bop y el swing.

Tras el alejamiento de Jackson en 1974, el grupo se disolvió y se reorganizó más tarde en 1981 para tocar en festivales y luego en un periodo de seis meses al año. La última grabación de The Modern Jazz Quartet se realizó en 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
UA-15393365-1