viernes, 31 de agosto de 2012

Programa del 31 de agosto de 2012


Primera parte: Ella Fitzgerald cantando La dama es una trampa, y Encantada. Luego, la música de Astor Piazzolla con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Daniel Barenboim, con Adiós Nonino y Libertango. Estas interpretaciones fueron grabadas durante una actuación frente al Obelisco de Buenos Aires el 31 de diciembre de 2006.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson y su trío, del disco Tenderly del año 1950, con los temas Debut, Oscar's blues, y Las tres de la mañana. Luego, el trompetista Miles Davis interpretando Muchacho natural, y Freddie Freeloader. Este último registro pertenece al álbum Kind of blue, del año 1959, del que también participaron el saxofonista John Coltrane, el contrabajista Paul Chambers, Julian "Cannonball" Adderley en saxo alto, Jimmy Cobb en batería y Bill Evans en piano.

jueves, 30 de agosto de 2012

Programa del 30 de agosto de 2012


Primera parte: el pianista neoyorquino Uri Caine y su grupo con variaciones sobre el tercer movimiento de la Sonata para piano en Sol Mayor, y del aria Batti, batti, o bel Masetto, de la ópera Don Giovanni, de Mozart. Luego, el cuarteto del pianista Dave Brubeck, junto al saxofonista Paul Desmond, con los temas Dinero caído del cielo, Audrey, y Jeepers Creepers, incluidos en el álbum Brubeck Time, del año 1955.

Segunda parte: la cantante venezolana Cecilia Todd interpretando Pajarillo verde, Polo de lo que quiero, Mi niño no me quiere, y La embarazada del viento, del disco Una sola vida tengo, publicado en 1995. Luego, el guitarrista argentino afincado en Madrid, Sacri Delfino y su trío, con los temas Deseos mundanos, La strada, y Chamota, pertenecientes al álbum Jairania, del año 2012.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Programa del 29 de agosto de 2012

Primera parte: el saxofonista norteamericano Yusef Lateef y su grupo interpretando Valse Bouk, Una noche en Túnez y Amante, temas incluidos en el álbum Últimas sesiones en el Savoy, del año 2000. Luego, la cantante de jazz coreana Woong San, de su disco Cierra tus ojos, del año 2010, con los temas Amor en venta, Viaje sentimental y Canción de Vivaldi.

Segunda parte: Danza Espanola No 5, Andaluza, de Enrique Granados, por la Orquesta Sinfónica de la RTVE, y el Adagio para órgano y cuerdas en sol menor, de Tomaso Albinoni, a cargo de la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan. Luego fue el contrabajista y pianista Charlie Mingus y su banda, de un concierto en París en 1964, con Meditación para la integración, Yo y tu blues, grabado en 1966, y Los zapatos de la mujer del pescador son zapatillas, registrado en 1972.


martes, 28 de agosto de 2012

Programa del 28 de agosto de 2012


Primera parte: la cantante Lidia Borda, acompañada por la orquesta El Arranque, interpretando Vida mía y Tal vez será su voz, temas que integran el álbum homónimo publicado en el año 2002. Luego, el trío de la pianista japonesa residente en Dinamarca y formada en Boston, Makiko Hirabayashi, con los temas Las almas de mañana a las escondidas, Lluvia, y Recuerda el sol, grabados en Hamburgo, Alemania, en diciembre de 2011.

Segunda parte: la cantante argentina Lolita Torres, junto a Ariel Ramírez en piano y dirección orquestal, interpretando Paris la libertad y Zamba de usted, grabaciones que están incluidas en el disco Recital, publicado en 1977. El tema París la libertad, con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, integró la lista de obras musicales cuya difusión en las radios del país fue prohibida durante la dictadura. Luego, el trío del pianista vasco Iñaki Sandoval con los temas La joya y No te olvides de oler las rosas, incluidos en el álbum Usaquén, del año 2008.

lunes, 27 de agosto de 2012

Programa del 27 de agosto de 2012


Primera parte: el tango Danzarin, por la orquesta de Aníbal Troilo, grabado en 1958; Cardo y malvón, a cargo de Osvaldo Pugliese y su orquesta, del año 1962, y Paris, Texas, por el grupo Gotan Proyect, grabado en 2006. Luego, la música de la película Morir en Las Vegas, del año 1995, con los temas Leaving Las Vegas, Mi único amor y Es una vieja ciudad solitaria, cantados por Sting, y finalmente Biker Bar.

Segunda parte: la cantante brasileña Mónica Salmaso con Casamiento de negros, Ciudad laguna, Por toda mi vida y Cantar de los esclavos. Luego, el pianista sueco Lars Jansson y su trío, interpretando Qué hay de nuevo, Amante, y Latour, temas que están incluidos en el álbum What's New, del año 2011.

viernes, 24 de agosto de 2012

Programa del 24 de agosto de 2012


Primera parte: Nina Simone interpretando Hombre pecador y No lo expliques. Luego, la música de Astor Piazzolla, interpretada por el pianista Pablo Ziegler, quien formó parte del quinteto, con Introducción al ángel, Fugata y Oblivion.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson, de una presentación en la sala de conciertos Salle Pleyel, de París, el 25 de junio de 1996, interpretando Caer en el amor con amor y Nighttime. En esa ocasión Peterson estuvo acompañado por Niels-Hedding Orsted Pedersen en contrabajo; Lorne Lofsky en guitarra y Martin Drew en batería. Luego, el trompetista Miles Davis con los temas Todo de ti y No blues, grabados en 1961.

jueves, 23 de agosto de 2012

Programa del 23 de agosto de 2012


Primera parte: el dúo integrado por Horacio Salgán en piano y Ubaldo De Lío en guitarra, interpretando El choclo, Boedo y Orgullo criollo, temas incluidos en el álbum Mano Brava, publicado en 2004. Luego, el cuarteto del pianista Dave Brubeck, con el saxofonista Paul Desmond, interpretando En tu propio camino y Fujiyama.

Segunda parte: el trío del pianista sueco Lars Jansson, del álbum En busca del tiempo perdido, del año 2011, con los temas No hay una mariposa en mi habitación y En busca del tiempo perdido. Luego, el violinista británico Nigel Kennedy con los temas de The Doors, Jinetes en la tormenta y Caravana española.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Programa del 22 de agosto de 2012


Primera parte: Osvaldo Fresedo, su orquesta y Dizzy Gillespie en trompeta, interpretando Vida mía, Adiós muchachos y Capricho de amor. Estos temas fueron grabados en 1956 durante una actuación en el mítico “Rendez-vous”, local bailable propiedad de Fresedo, que estaba ubicado en la calle Maipú 854 de Buenos Aires. Luego, la orquesta dirigida por Ennio Morricone con los temas Érase una vez en América, Amapola y Tema de Débora, pertenecientes a la banda sonora de la película Érase una vez en América.

Segunda parte: la cantante francesa Olivia Ruiz, nieta de refugiados españoles del sur de Francia que escaparon del franquismo, interpretando La mujer chocolate, Me quemo los pies, y Pequeño vals de la playa de Narbona. Luego, el contrabajista y pianista Charlie Mingus y su quinteto, durante una actuación en la muy especial y particular localidad catalana de Sitges, en 1977, con los temas Cumbia y jazz fusión, y Tres o cuatro tonos de azul.



Trelew. La fuga que fue masacre http://youtu.be/9ZMIIuyOgBA

martes, 21 de agosto de 2012

Programa del 21 de agosto de 2012


Primera parte: Duke Ellington y su orquesta interpretando Cantando bajo la lluvia, Qué tan alta está la luna y Bailando en la oscuridad. Luego, la pianista italiana Stefania Tallini y su quinteto interpretando Sueños, grabado en 2005; y con su cuarteto, los temas Lloro por los dos e Impromptu, registrados en 2008.

Segunda parte: Nat King Cole cantando L.O.V.E., Gente, Sonríe y Las hojas muertas. Luego, el contrabajista israelí residente en Estados Unidos, Avishai Cohen y su quinteto, interpretando Siete manchas, Madrid y Reunión de las almas.

viernes, 17 de agosto de 2012

Programa del 17 de agosto de 2012


Primera parte: la cantante y pianista Nina Simone interpretando Voy a dejarte, No tengo ningún rencor, Sentirse bien y Guardián de la llama. Luego, la música de Astor Piazzolla, en este caso con el violonchelista francés de origen chino Yo-Yo Ma, con los temas Mumuki, Fugata y Tres minutos con la realidad. Estas grabaciones son el álbum Alma de tango, publicado en 1998, en el que además de Yo-Yo Ma, participan Héctor Console en contrabajo, Antonio Agri en violín, Néstor Marconi en bandoneón, Horacio Malvicino en guitarra, y Leonardo Marconi y Gerardo Gandini, en piano. El tema Tres minutos con la realidad lo interpreta la pianista británica Kathryn Stott. Sobre este registro Malvicino dijo: “En cuarenta años ésta es la primera vez que escucho todas las notas”.

Segunda parte: Oscar Peterson y su trío interpretando 7 Come 11, Sobre el arco iris y Blues para Basie. Luego, el trompetista Miles Davis con los temas Óleo y Half Nelson, grabados en 1955.

jueves, 16 de agosto de 2012

Programa del 16 de agosto de 2012


Primera parte: Aníbal Troilo y su orquesta interpretando Mi refugio, Pa' que bailen los muchachos y Adios Bardi, temas que fueron grabados en 1970. Luego, el cuarteto de Dave Brubeck con los temas Amante, Pequeña niña azul y The Duke, registrados en 1955.

Segunda parte: Georgia White interpretando Estoy caminando por las calles; Christine Kittrel con Esclavos del amor, y Billie Holiday cantando Tiempo de verano. Luego, el contrabajista y compositor Kyle Eastwood, hijo mayor del actor y director cinematográfico Clint Eastwood, con los temas Tónico, Luna sobre Couronneau y Sobre la línea. Estos temas pertenecen al álbum Canciones desde el castillo, publicado en 2011.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Programa del 15 de agosto de 2012


Primera parte: Aníbal Troilo y su orquesta interpretando Che Buenos Aires, grabado en 1969, y Ojos negros, de 1970. Y en dúo de bandoneones con Astor Piazzolla, con el tango Volver, registrado en agosto de 1970. Luego, Chavela Vargas cantando Volver, volver, Nosotros, Macorina y La llorona.

Segunda parte: el pianista Herbie Hancock interpretando junto a Joni Mitchell Hoja de té de profesía, y Amelia, acompañado por la brasileña Luciana Souza. Estos temas son del álbum River The Joni Letters del año 2007. Luego, el contrabajista Charlie Mingus y su banda, del disco Changes One, del año 1975, con los temas Diablo azul y Recuerda a Rockefeller en Attica. Esta última composición está dedicada a los disturbios de la prisión de Attica de 1971 y la represión ordenada por el gobernador del Estado de Nueva York en ese momento, Nelson Rockefeller.

martes, 14 de agosto de 2012

Programa del 14 de agosto de 2012


Primera parte: la cantante de origen cubano Gladys Bobi Céspedes, de su disco Rezos publicado en 2003, con los temas Lenu y Rezos. Luego, la brasileña Camilla Inés interpretando Habla bajo, En un modo sentimental y Mi graciosa Valentina. Estas grabaciones pertenecen al álbum Jazzmine, del año 2010.

Segunda parte: el dúo integrado por el contrabajista británico Dave Holland y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, interpretando Manos, Viaje de placer y Bailaor. Estos temas pertenecen al disco Manos, publicado en 2010. Luego, Louis Armstrong y Duke Ellington con La hermosa americana, Mood Indigo y Estoy comenzando a ver la luz.

Programa del 13 de agosto de 2012


Primera parte: Aníbal Troilo y su orquesta, con la voz de Roberto Goyeneche, interpretando Trenzas y Tinta roja, versiones que fueron grabadas en 1971, y Nocturno a mi barrio, recitado por el mismo Pichuco y registrado en mayo de 1968. Luego, el pianista Thelonious Monk, con los temas Hay humo en tus ojos y Blue Monk.

Segunda parte: la cantante peruana y ministra de Cultura de su país, Susana Baca, de su álbum Espíritu vivo, del año 2002, con los temas La noche y el día, Si me quitaran y Las hojas muertas. Luego, el saxofonista tenor Stan Getz en dúo con el trompetista Dizzy Gillespie, interpretando Ojos negros y Bebop.

viernes, 10 de agosto de 2012

Programa del 10 de agosto de 2012


Primera parte: la cantante y pianista norteamericana Nina Simone, interpretando Este año de besos, Maldito Mississippi y No fumes en la cama. Luego, Astor Piazzolla y su Nuevo Octeto, con los temas Introducción a Héroes y tumbas, con el recitado de Ernesto Sabato, y Noposepe, grabados en 1963.

Segunda parte: el pianista Oscar Peterson y su trío, durante un recital en la ciudad alemana de Colonia en noviembre de 1970, interpretando En un momento llego a Phoenix, y En alguna parte. Luego, el trompetista Miles Davis con los temas Moverse, Sueños de luna, Israel, y Decepción, grabados en 1950.

jueves, 9 de agosto de 2012

Programa del 9 de agosto de 2012


Primera parte: Aníbal Troilo y su cuarteto interpretando Toda mi vida, grabado en 1968; La última curda, de 1969, y A Pedro Mafia, registrado en 1968. Luego, el cuarteto del pianista Dave Brubeck con el saxofonista Paul Desmond, con los temas Vas en mi cabeza, Canción de Koto y Dulce Georgia Brown.

Segunda parte: el trompetista ruso Alex Sipiagin y su banda, de su disco Imágenes, del año 1998, con los temas Tarde y Campanas de Novgorod. Luego, el acordeonista francés Richard Galliano y su grupo Tangaria Quartet, interpretando Tango para Claudia, Chat epistolar e Indiferencia. Las grabaciones corresponden a una presentación en la edición número 41 de la Semana Internacional de Jazz de Burghausen, Baviera, Alemania, en el año 2010. Galliano es acompañado en violín por Sebastián Surel; Philippe Aerts en contrabajo, y Rafael Mejías en percusión.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Programa del 8 de agosto de 2012


Primera parte: Osvaldo Fresedo y su orquesta, con la voz de Héctor Pacheco, interpretando Nostalgias, Sollozos y Muñequita de París, grabados en 1957. Luego, la cantante estadounidense de blues Odetta Holmes, con los temas Tienes que saber cómo, Blues del hombre rico, Mira a todo el mundo y No puedo darme el lujo de perder a mi hombre.

Segunda parte: la cantante argentina de jazz Ligia Piro, hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, interpretando Habla bajo, y Ojos de ángel. Luego, Charlie Mingus y su banda con los temas Oh Señor, no dejes que la bomba atómica caiga sobre mí, grabado en 1961, y Canción del trabajo y Esta noche al mediodía, registrados en 1955.

martes, 7 de agosto de 2012

Programa del 7 de agosto de 2012


Primera parte: Horacio Salgán y su orquesta interpretando Pedacito de cielo, con la voz de Edmundo Rivero; La última curda, y El marne. Luego, el grupo de jazz multiétnico Sinouj, con los temas Nawa party, Haka Aka y Were, grabados en 2012. Sinouj está integrado por el saxofonista español Pablo Hernández; el violinista tunecino Larbi Sassi; el baterista Akin Onasanya, el napolitano Sergio Salvi en los teclados, y en el bajo han participado el cubano Damián Nueva y el argentino Pablo Alfieri.

Segunda parte: el saxofonista y clarinetista británico John Surman y su grupo, con los temas Madera de Wistman, y En Staddon Heights, pertenecientes al álbum Campanas de Saltash, publicado en 2012. Luego, el cantante y pianista francés Matthieu Boré interpretando Estar en el Ritz y Carioca. En el final, Maria Bethânia y Omara Portuondo cantando Nana para un suspiro, y Sólo ver la belleza.

lunes, 6 de agosto de 2012

Programa del 6 de agosto de 2012


Primera parte: el quinteto del bandoneonista Daniel Binelli, junto a la cantante y actriz Cecilia Rosetto, con los temas Taconeando, A un semejante y Secreto. Luego, el cantaor flamenco Juan Peña Fernández, El Lebrijano, de su disco Cuando El Lebrijano canta se moja el agua, del año 2008, interpretando La cándida Eréndira, La santa y La luz es como el agua. El título del álbum se tomó de una frase que una vez le escribió Gabriel García Márquez.

Segunda parte: Frank Sinatra junto a Antonio Carlos Jobim, con los temas Agua de beber, Wave y Bonita, grabados en 1967. Luego, el compositor bosnio Goran Bregovic interpretando Tango, del filme Tiempo de gitanos de 1989; Tabakiera, de 1999, cantada por la polaca Kayah; Elo Hi, y Canción de cuna, de La Reina Margot, del año 1994; Sheva, de la película Underground, de 1995, y Underground Cocek, del miso filme.

viernes, 3 de agosto de 2012

Programa del 3 de agosto de 2012


Primera parte: Nina Simone interpretando Nadie te conoce cuando estás abajo y afuera, Puse un hechizo en ti y Más cobarde que el zumbido de un mosquito. Luego, la música de Astor Piazzolla en este caso con el acordeonista escocés James Crabb junto a la Orquesta de Cámara de Australia, con los temas Libertango y Milonga del ángel.

Segunda parte: el pianista canadiense Oscar Peterson en dúo con el contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, de un recital en Alemania en 1973, con los temas Más joven que la primavera y Estelas de la luz de las estrellas. Luego, el trompetista Miles Davis interpretando Noche de los Campos Elíseos, Florencia en los Campos Elíseos, y Motel. Estos temas fueron compuestos por Davis en 1957 para la película francesa Ascensor para el cadalso, dirigida por Louis Malle.

jueves, 2 de agosto de 2012

Programa del 2 de agosto de 2012


Primera parte: el Sexteto Mayor interpretando El internado, Orlando Goñi y Danzarín. Luego, el cuarteto del pianista Dave Brubeck con los temas Extraña alondra, Recoge los palos y Polvo de estrellas.

Segunda parte: la cantante Angelique Kidjo, originaria de la República de Benín, África occidental, con los temas Tiempo de verano, el Bolero de Ravel, acompañada por el saxofonista norteamericano Brandford Marsalis, y Creo que está contraindicado, junto al cantante americano Ezra Koening. Luego, los italianos Enrico Rava, en trompeta, y Stefano Bollani, en piano, con El cielo en una habitación, y en el final Astrud Gilberto cantando Ponteio.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Programa del 1 de agosto de 2012


Primera parte: la Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires interpretando E.G.B., y Meditación, grabados en 2006, y El motivo, a cargo de Aníbal Troilo y Astor Piazzolla en bandoneones. Luego, el guitarrista Pat Metheny y su grupo, con los temas Año nuevo, Ven y mira, y Los perros del techo, pertenecientes al álbum Banda de unidad, publicado en 2012.

Segunda parte: la cantante checa Yvonne Sánchez interpretando Las hojas muertas y En un tono suave, grabaciones que son del año 2002. Luego, el contrabajista y pianista Charlie Mingus y su banda con los temas Única bailarina, grabado en 1963; Tiempo de verano, y Reunión de oración del miércoles por la noche, de 1957.

 
UA-15393365-1