miércoles, 14 de abril de 2010

Gastaminza y Sonidos en fuga

No acostumbro a promocionar este programa más allá del facebook o por el boca a boca, pero la entrevista al subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, Gabriel Gastaminza, hecha esta mañana en el programa La palangana, por radio Universidad-Calf (103.7) de la capital neuquina, me motiva a recomendar, mediante este blog, a quien haya oído ese reportaje a que esta noche escuche Sonidos en fuga para superar el mal trago. Y si no, tendrá que recurrir al Valium, Lexotanil u otro ansiolítico, o meterle una fuerte patada al pichicho.

De paso, le pondremos música a tanto verso recitado por el funcionario recientemente puesto en ese cargo por el gobernador Jorge Sapag.

Es que en lo personal, las excusas esgrimidas por el doctor Gastaminza para evitar pronunciarse en determinados temas planteados por los periodistas del programa, me produjeron un revoltijo estomacal, así como taquicardias.

Sería tedioso, repetitivo y recurrente analizar cada "respuesta" que el funcionario pretendió brindar ante las preguntas o asunto abordado por los colegas, porque habría un común denominador: eludir el compromiso.

Cumpliendo como se debe el rol de periodistas, Pascuccio, Sangiácomo y Schreiber trataron que Gastaminza dijera algo concreto sobre cómo debería intervenir el organismo a su cargo en determinados casos. El intento fue infructuoso a pesar del talento e inteligencia de los entrevistadores. Por ejemplo en los siguientes temas: represión en la marcha del 24 de marzo último, visitas de la ong Zainuco a la unidad penal 11, relación de la subsecretaría de DD HH con la Policía, entre otros.

Sus explicaciones estuvieron coronadas por conceptos muy apropiados a una clase en la carrera de Derecho o a uno de los acostumbrados discursos políticos o de ocasión por parte de un funcionario o burócrata. Fue evidente su temor a molestar los oídos de la jerarquía policial o del propio gobernador.

Claro que nada es casual en la política neuquina. Casi en simultáneo con la represión del 24 de marzo pasado, se producía el nombramiento de Gastaminza al frente de la subsecretaría provincial de Derechos Humanos. A esto deben sumarse las versiones cada vez más fuertes de que en la U 11 se "despejaron" sectores del penal para hacer lugar y alojar detenidos esa misma noche. De hecho, los hubo y con maltratos, según las denuncias que aun hoy continúan haciéndose públicas.

Pareciera que la pretensión gubernamental es la de volver al pasado, y esa posibilidad nos remonta irremediablemente a la trágica jornada donde murió asesinado por la policía el docente Carlos Fuentealba. El gobierno ahora ha hecho cambios en la subsecretaría de Derechos Humanos, poniendo al frente de ella al doctor Gabriel Gastaminza. ¿No estaremos ante una nueva actitud de gatopardismo del gobierno?

Eduardo Marchetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
UA-15393365-1