miércoles, 10 de marzo de 2010

Damien Rice, talento y coherencia


Desde el inicio de su carrera en 1999, el crecimiento artístico del cantante y compositor irlandés Damien Rice, a quien se lo puede escuchar en el programa del 9 de marzo, ha sido progresivo. Es algo así como un clásico trovador, sin estridencias y, sobre todo, muy coherente entre su actitud frente al público y su militancia a favor de los derechos civiles.
Está más pendiente de transmitir su obra que de las regalías o ventas, por lo menos en el comienzo de su carrera.

Anduvo por la zona rural de Italia tocando la guitarra acústica y escribiendo canciones. Recorrió Europa hasta que formó un grupo para tocar pequeños conciertos en cafeterías del area de Dublín. Lo acompañaron Lisa Hannigan, como cantante y quien ocasionalmente tocaba guitarra y bajo; Vyvienne Long, en cello; el percusionista Tom Osander; y el bajista Shane Fitzsimons. En enero de 2009 se presentó en La Trastienda de Buenos Aires.

Muchas composiciones de Rice han integrado la banda de sonido de series televisivas y de películas de largo metraje, algunas de las cuales le valieron importantes premios como el Short List Prize.

Damien Rice es un conocido militante por los derechos humanos, destacándose en la campaña por la liberación de la líder birmana Aung San Suu Kyi. Con ese propósito, junto a Lisa Hannigan, grabó la canción "Unplayed Piano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
UA-15393365-1