miércoles, 17 de marzo de 2010

Jacob Young, los múltiples modos de atacar la música


El noruego Jacob Young, a quien podemos escuchar en el programa del 17 de marzo, se inició en la guitarra a los doce años. A pesar de no provenir de una familia particularmente musical, fue expuesto a una gran variedad de estilos desde niño. Folklore noruego, Miles Davis, Motown, Frank Sinatra, música clásica, fue lo que llegó a sus oídos desde pequeño.
Estudió música en Oslo, pero puso mayor énfasis en la música clásica: análisis, contrapunto, historia de la música y teoría de la composición. Pero un año y medio después decidió mudarse a Nueva York y asistir a la New School for Jazz and Contemporary Music.

“Básicamente lo que digo es que para mí el jazz tiene que ser una tradición oral, como la música folklórica; la información es transmitida por el ejercicio, por la práctica y con el encuentro con maestros”, sostiene Young acerca del estilo que eligió, el que no está encuadrado ni acotado. La experimentación es su modo de expresarse musicalmente.

Y destaca que en el New School for Jazz and Contemporary Music “realmente no tienen ninguna regla en la música, que esto es justamente el modo en que uno hace la conexión entre un acorde o una nota y el siguiente”.

“Esto –añade- me abrió un nuevo mundo, el de los múltiples modos de atacar la música improvisada, porque de lo que se trata, es sobre la tentativa de tener un concepto, no apegarse demasiado estrechamente a las reglas, y aprendiendo a expresarse en un modo que sea convincente”.
Fuente: musicaquecuelga.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
UA-15393365-1